Hoy por la noche América recibe al campeón de España y subcampeón de Europa; el Atlético de Madrid, un viejo conocido de los amarillos, sobre todo si se habla del Estadio Azteca donde no les ha ido nada bien a los españoles, y es que el cuadro Colchonero volverá a pisar el césped de los emplumados 33 años después. Fue en un 9 de mayo de 1981 cuando el Atlético de Madrid, con motivo de la conmemoración de los 15 años coloso, en un cuadrangular en el que también participaron Cruz Azul y Barcelona. El Atlético se midió a los amarillos y mordió el polvo por la mínima diferencia.
Tuvieron que pasar 12 años para que Atlético de Madrid volviera al Azteca, esta vez no ante el cuadro azulcrema, sino ante la Selección Mexicana de futbol. Corría el año de 1993; en el Tri se fraguaba una de las mejores Selecciones de las que se tiene recuerdo, y en el Atlético jugaba Luis García, quien también era integrante de los verdes.
El partido se tornó brusco, y llegó hasta una bronca en la que García Postigo se preocupaba en separar a sus compañeros rojiblancos de sus amigos de Selección. Al final, si bien el resultado favoreció al Atlético con marcador de 3-2, con dos tantos de Luis García, los moretones y ojos rojos cundieron entre los Colchoneros, vía las trompadas, sobre todo, de Juan de Dios Ramírez Perales.
Como dato curioso cabe decir que el Atlético de Madrid realizó otra gira por México en 2008, sin pisar el Azteca, en la que perdió con Puebla y Cruz Azul y empató con Toluca y Tigres, cuando era dirigido nada menos que por el Vasco Javier Aguirre.
Claro que antes, incluso, de 1981, los Colchoneeos ya habían hecho varias visitas a territorio mexicano, por lo que la de hoy por la noche ante el América no será sino sólo la corroboración de una vieja costumbre colchonera, que aunque sea espaciada, visita territorio mexicano, ahora como campeón de la Liga de las estrellas, con el Cholo Simeone en el banquillo, eso sí, sin las grandes estrellas de la campaña 2013 – 2014, pero con la intención de volver a armar un equipo que le dé serios dolores de cabeza a los gigantes de la península: Barcelona y Real Madrid.
De su lado, América buscará retomar los partidos internacionales que acostumbró en otras épocas ante rivales de abolengo. Altético de Madrid es el primero, y para hacer la ocasión más interesante se ha puesto en juego un trofeo llamado Copa Euroamericana, sin aval, por supuesto de ninguna Federación, pero al menos por el mero gusto de darle lustre a la historia.
Lenta va la venta de boletos
No cae mal una cascara previo al América Atlético de Madrid en el Azteca, al fin que espacio hay en la explanada del Estadio Azteca, porque los hinchas llegan a cuentagotas para adquirir los boletos a un partido incómodo, por aquello de que las Águilas están en pleno torneo, y los rojiblancos en arranque de pretemporada y sin sus principales estrellas y eso lo saben los aficionados.
“Creo que ya vendieron a todos los buenos, pero de todas maneras es el campeón”, dice un aficionado americanista que ni suda, ni se apresura por llegar a la taquilla por una entrada.
Como sea, tener al campeón de España y subcampeón de Europa jala, no importa que el tipo que se saca fotografías frente al coloso tenga pinta de español (trae una playera del Atlético), aunque en realidad viene de Costa Rica, presume tener corazón cementero, pero está interesado en ver al América, aunque tiene un profundo amor por el Atlético de Madrid.
“Quería venir de vacaciones y aproveche la ocasión para ver a mi Atlético en vivo”, dice.
Y ni hablar del americanista que ante la falta de playera de su equipo se puso la primera amarilla que encontró. “Sí, es de Tigres pero yo le voy al América, ésta (señala su playera) me la prestó mi tío porque no tenía nada qué ponerme, pero voy a comprarme la mía del Ame”, advierte.
Los boletos para el duelo van desde los 200 hasta los 400 pesos, y por la pobre afluencia, vaya que hay en taquilla. América contra Atlético de Madrid es el pretexto para el futbol de media semana de la llamada pomposamente Copa Euroamericana.