La Diputación Permanente de la ALDF aprobó por unanimidad realizar una consulta ciudadana sobre el salario mínimo propuesta por el Partido Acción Nacional.
De acuerdo al punto de acuerdo presentado por el diputado César Daniel Gónzález Madruga a nombre del coordinador de los diputados del GPPAN Federico Doring, el objetivo de esta consulta ciudadana pretende incidir para mejorar sustancialmente el salario de los trabajadores y sus familias, así como una mejor distribución de la riqueza, reducir la pobreza y la desigualdad.
El asambleísta indicó que según datos el instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) el 58 por ciento de la población económicamente activa, gana aproximadamente 1 y 3 salarios mínimos al mes, es decir 28.7 millones de personas con ese sueldo.
“Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en un hogar de cuatro personas, requieren al menos de 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas y de 5.2 para necesidades básicas, como alimentación, transporte, vivienda y educación. Es decir, el salario mínimo vigente en el Distrito Federal no alcanza para que un jefe de familia pueda sostener un hogar”, apuntó.
Acusó que los salarios mínimos no han aumentado de ninguna manera en los últimos años, lo cual refleja que la economía y la productividad están estancadas.
El objetivo de esta consulta ciudadana pretende incidir para mejorar sustancialmente el salario de los trabajadores y sus familias, así como una mejor distribución de la riqueza, reducir la pobreza y la desigualdad.
En esta consulta se preguntará: ¿Considera usted que el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es suficiente para cubrir los gastos que se generan diariamente dentro de una familia?
El exhorto es para que la realización de esta consulta sea en un plazo máximo de 60 días, además para que se reserve una partida presupuestal específica para llevar a cabo la consulta ciudadana mencionada en el presente punto de acuerdo; y para que se celebre un acuerdo de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal para que se encargue de la difusión y organización de la consulta.