Sin obstáculos ni manifestaciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer crear la Ley de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

 

Este segundo paquete, que forma parte de las normas complementarias de la reforma energética, sufrió un cambio al proyecto original de la Ley de la Industria Eléctrica, entregado por el Senado de la República.

 

Este cambio, impulsado por la fracción del PRI, garantiza la negociación directa con los dueños de las tierras donde se pretendan habilitar actividades de la industria, como una hidroeléctrica, por ejemplo.

 

“El apartado de uso y ocupación superficial para una hidroeléctrica será sólo para trasmitir y construir plantas de generación en lugares específicos”, signa el acuerdo de los grupos PRI, PAN y PVEM, del que 24 HORAS tiene copia.

 

Durante el desarrollo de la discusión, el grupo parlamentario del PRI reservó los alcances del artículo 71, que garantiza que “sean negociados y acordados entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales”, que no estaban incluidos en el proyecto original.

 

Este paquete regula, además, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, y permitirá la participación de particulares en la generación del sector, así como dota de garantías para que el Estado transmita y distribuya la energía eléctrica.

 

Crea, además, el marco para regular la explotación de yacimientos geotérmicos para generar energía eléctrica, así como la participación del sector privado en este tipo de actividades productivas.

 

Según el proyecto avalado por el pleno camaral, se podrá potenciar y aprovechar los recursos geotérmicos de los que dispone el país, así como su contribución a la diversificación energética y seguridad.

 

Con 331 votos a favor y 128 en contra se avaló este segundo dictamen de los documentos que el Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados, derivados de las iniciativas que el Ejecutivo federal envió sobre la legislación secundaria en materia energética.

 

 

Modernizar el sector

 

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de Energía, expresó que un tema central de la reforma energética es el de transformar la industria eléctrica, que también enfrenta retos para que se modernice en beneficio de los hogares y el desarrollo económico.

 

Dijo que el propósito es lograr que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales.

 

“Que la energía eléctrica sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo y, sobre todo, asegure su abasto suficiente a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado”, dijo el priista.

 

El Fondo de Servicios Universales Eléctricos será el encargado de financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica.

 

“El nuevo modelo promueve una industria eléctrica socialmente responsable que establece la obligación de presentar una evaluación de impacto social para todos los interesados en desarrollar proyectos de infraestructura eléctrica”, añadió.

 

 

Sanciones previstas

 

 

Las nuevas disposiciones legales aprobadas contemplan multas de 672 mil 900 pesos y hasta 3 millones 364 mil 500 pesos para aquellos usuarios del sistema eléctrico que impidan la labor de los técnicos eléctricos o, incluso, para quienes coloquen diablitos, a fin de colgarse de forma clandestina del tendido eléctrico.

 

La reforma constitucional faculta a la Secretaría de Energía (Sener) para prevenir, investigar, identificar, denunciar y sancionar a los contratistas que participen en el sector energético, cuando realicen actos que tengan por objeto influir en la toma de decisión de un servidor público.

 

Indica que la multa estará situada entre 2% y 10% de los ingresos brutos percibidos, además de que se sancionará a quien, sin causa justificada, suspenda el servicio de transmisión o distribución en forma generalizada.

 

Se castigará a quien “incumpla las obligaciones relacionadas con la interconexión de nuevas centrales eléctricas y la conexión de los nuevos centros de carga y dé inicio a la construcción de obras de transmisión o distribución, sin autorización de la Sener”, reza el documento.

 

Además, las multas consideradas para quienes impidan o nieguen el acceso a los verificadores autorizados para comprobar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada, será de 50 mil a 200 mil salarios mínimos.

 

También considera una multa económica de 10 mil a 50 mil salarios mínimos a quien suspenda u ordene la cancelación del suministro eléctrico a un usuario final sin causa justificada, además, para aquellos que consuman energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impiden el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control.

 

Energía Geotérmica

 

 

La Ley de Energía Geotérmica tiene por objeto regular el reconocimiento, la exploración y explotación de estos recursos para el aprovechamiento de la energía térmica del subsuelo para generar electricidad.

 

De esta forma, la Sener regulará la explotación y exploración de las áreas geotérmicas, podrá expedir registros, permisos y títulos de concesión, así como asegurar que la Estrategia Nacional para la Transición Energética Energía promueva proyectos de generación eléctrica.

Rompe izquierda acuerdo

 

 

El acuerdo político en la Cámara de Diputados para el desarrollo de las sesiones de la reforma energética fue incumplido por diputados de izquierda, acusó el líder de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones.

 

Explicó que para evitar que la discusión se prolongara hasta la madrugada de hacer fluido el debate, se había garantizado que todas las posturas políticas emitieran su punto de vista sobre la reforma secundaria.

 

Sin embargo, agregó que el acuerdo se rompió luego de abordar el primer debate sobre los artículos reservados, ya que serían desarrollados en bloque, de la misma forma en que se efectuó en el Senado de la República.

 

“Los de la izquierda exigieron el derecho de participar y fijaron su postura después de debatir el tema en bloque, reserva tras reserva, lo que provocó que el debate se ampliara de nuevo hasta la madrugada de este martes”, dijo.

 

Recordó que la condición fue que retiraran sus reservas particulares y que todas fueran atendidas en bloque, con la garantía de que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, las aglutinara por temas.

 

“Se hicieron cinco aparatados, pero solicitaron que las reservas siguieran su curso, con lo que el debate se prolongó hasta esta mañana (ayer); ellos fueron los que rompieron el espíritu del acuerdo”, acusó el sonorense.

 

Por separado, el líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, criticó a los integrantes de su propio grupo parlamentario. “A ver, a quién le sirve un debate que a las cinco de la mañana están más dormidos que despiertos y acabamos con participaciones de provocación”.

 

“Acaban siendo ofensivas, porque ya no hay elementos para la discusión, entonces, lo más fácil es agredir verbalmente y eso no le vemos nosotros sentido”, remató el legislador por Michoacán.

 

Agregó que “esos que quieran hablar y hablar todo el tiempo, pues le reservamos una hora o dos horas, y les dejamos el pleno para que hablen tranquilamente sin que nadie los moleste”.