En política, Baja California Sur siempre lo tenemos olvidado; quizá porque está rodeado por las aguas del Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Su único vecino es el estado de Baja California. Llegar hasta esas latitudes significa erogar muchos pesos e invertir mucho tiempo.
Su capital es la ciudad de La Paz; su superficie es de casi 74 mil kilómetros cuadrados y representa el 3.8% del territorio nacional. Es, junto con Quintana Roo, la entidad más joven.
Pero atención: es uno de los destinos turísticos más apetitosos del país y su actividad minera es envidiable. El próximo 7 de junio habrá elecciones, donde se escogerá a un gobernador, 16 diputados de mayoría relativa, cinco de representación proporcional y cinco alcaldes.
Actualmente está en manos del PAN a través de un completo desconocido: Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. El mandatario fue presidente municipal de Comondú y diputado federal, pero insistimos, pasó sin pena ni gloria. Si agarra una posición en el CEN panista o regresa a San Lázaro debería darse por bien servido.
Los tiradores naturales para sucederlo son, Ricardo Barroso Agramont, de apenas 34 años y papá de un niño de dos. Milita en el PRI y es nieto del ingeniero Félix Agramont Cota, quien se desempeñó como gobernador del territorio y gobernador provisional del estado, encargándose durante ese periodo de la convocatoria a las primeras elecciones ordinarias en Baja California Sur.
También está más que formado el senador panista Carlos Mendoza Davis, quien fue secretario general de Gobierno, por cierto hijo de Ángel César Mendoza Arámburo, primer gobernador electo de la entidad. Sin duda es el delfín de Covarrubias y es el que posee mayor preparación académica y currículum. Pero su cercanía con el poder estatal es su gran problema.
Pero aunque no tiene posibilidades, no debemos perder de vista a Isaías González Cuevas, el poderoso secretario de la CROC, nacido en 1940, que tiene su fuerza en la movilización de trabajadores turísticos y es el que posee más dinero.
El PRI quiere ese estado en su membresía y el PAN no lo quiere perder. Se pronostica una lucha muy desgastante por la entidad que apenas fue fundada el 8 de octubre de 1974.
Por ello se explica la presencia de la cúpula partidaria de ambos institutos políticos en el Capella Pedregal, Meliá Cabo Real, Fiesta Americana Grand Los Cabos, Marquis, ME Cabo, One & Only Palmilla y Las Ventanas al Paraíso, más allá de la boda del Niño Verde en el Club Chileno Bay.
Además de pasar buenos fines de semana, ya preparan una guerra que acabará muy cerrada.
Michoacán.-Con el video difundido por la Agencia Quadratín se comprueba que el hijo del entonces gobernador Vallejo sí tiene amistad con el criminal Servando Gómez La Tuta. El mejor cuate del mandatario, Jesús Reyna, ya está detenido; ahora la autoridad debe encarcelar a Rodrigo Vallejo Mora. Pero la cereza en el “pastel de la justicia” será ver tras la rejas al propio infausto de Don Fausto. ¡Qué razón tenía Cocoa!
Quintana Roo.-A 21 años de su fundación, el municipio de Solidaridad registra ya la tasa de desarrollo más alta de Latinoamérica y es el modelo más elevado del país. En la Segunda Sesión Pública y Solemne de Cabildo, encabezada por el alcalde Mauricio Góngora Escalante, acompañado por el titular de los poderes Legislativo y Judicial, dijo que su tierra ya es un referente mundial. El gobernador Roberto Borge también asistió a la ceremonia y habló de éxito y subrayó el compromiso de su gobierno de mantener el ritmo del progreso y vigilar que el bienestar no se pierda.
Chiapas.-El gobernador Manuel Velasco Coello visitó la sede de ONU para hacer más sólida su contribución a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y analizar la creación de políticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mandatario también visitó el Consulado General de México en Nueva York.