ROMA.- La polémica por declaraciones xenófobas del candidato a presidir la Federación italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, sumó hoy otro capítulo al recibir éste una cesta de plátanos con un mensaje firmado por “Opti Poba”, nombre hipotético que utilizó para personificar sus palabras.

 

El cesto llegó a la sede de la Federación (Figc, en sus siglas en italiano) como respuesta a las palabras del actual presidente de la Liga Diletantes de Italia del pasado viernes, cuando vinculó a los futbolistas negros -a quienes se refirió con el nombre de “Opti Poba”- con el hábito de comer plátanos.

 

“Inglaterra estudia si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad necesaria para poder jugar. Aquí, en cambio, llega un ‘Opti Poba’ que antes comía plátanos y ahora juega de titular en el Lazio”, fue la frase de marras.

 

En el mensaje que acompañaba a la canasta de plátanos se podía leer “dirigido al señor Tavecchio de parte de Opti Poba. No al racismo. W (viva) el futbol”.

 

Las palabras de Tavecchio han desatado un verdadero ciclón mediático en Italia y en el extranjero y han obligado a pronunciarse a la propia FIFA, que este lunes solicitó a la Figc una investigación al respecto.

 

El sábado, un día después de su desafortunado discurso, el candidato pidió disculpas con un escueto mensaje: “Si alguien ha interpretado mi intervención como ofensiva, pido disculpas”.

 

El otro candidato a presidir la federación es el ex futbolista Demetrio Albertini, quien parece tener vía libre ahora. EFE