–¿Cómo le fue de temblor? le preguntó el priista Leobardo Alcalá al coordinador de su fracción parlamentaria, Manlio Fabio Beltrones: “fue una señal del General (Lázaro) Cárdenas! Y con un movimiento de cabeza, el jalisciense remató “!estamos moviendo a México! Ambos sonrieron.

 

La mañana de ayer, cuando se debatía una parte de la Ley secundaria de la reforma energética, ambos políticos priistas sostenían una plática en el justo momento en que se cimbraba levemente la Cámara de Diputados, a las 06:51 horas.

 

Los reportes oficiales confirmaron un movimiento telúrico con magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Veracruz, que el mismo diputado Beltrones Rivera trataba de confirmar vía teléfono celular.

 

Al mismo tiempo, se escuchaba al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, decir: “vamos a desalojar el recinto por unos minutos. En tanto, se declara un receso”. Dos minutos más tarde decía: “ha dejado de temblar, los de Protección Civil están haciendo las revisiones correspondientes, mientras reanudamos la sesión”.

 

Desde la tribuna, concluía el discurso del panista Carlos Angulo Parra, quien había propuesto modificar el artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera de la reforma energética.

 

Se propone “que se elimine esa liberalización de los buques destinados a brindar servicios para las actividades de exploración y extracción de petróleo. Con eso garantizamos un control de la inversión extranjera en esta rama que tradicionalmente, a nivel internacional, que ha estado controlada”.

 

A concluir su discurso, se anunciaban la contingencia sísmica desde el altavoz instalado en los diversos edificios del complejo de San Lázaro. Fue cuando Manlio Fabio Beltrones dijo “¿no será una señal del General Cárdenas?”.

 

El líder de la fracción priista se dirigía al puñado de reporteros colocados en el palco de prensa, cuando ingresaba de nuevo al salón de plenos. Se le preguntó ¿no será un augurio?, a lo que contestó: “le vamos a decir al PRD”.

 

Ante la alarma, los legisladores salían a prisa hasta la explanada principal, junto con su personal de apoyo. Los había despertado el sonido que anunciaba la emergencia. Hasta algunos gritos de legisladores se lograron registrar al tratar de salir lo más rápido del recinto.

 

El augurio se consumó una hora más tarde. La ley se aprobó en lo general y particular con la mayoría de los 450 diputados presentes. PRD, MC, PT se resistieron, a pesar de contar con la presencia del ex presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas del Río, en las pancartas colocadas en la tribuna, que atestiguaron la mayor parte del debate.