El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la revocación de visas a algunos funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.
Al hacer el anuncio, la portavoz del Departamento de Estado de EY, Marie Harf, se refirió en un comunicado a la represión de las “protestas a gran escala” efectuadas por “manifestantes preocupados por el deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas” en Venezuela.
Harf no mencionó nombres, pero algunos medios estadunidenses dijeron que miembros del Congreso informados por el gobierno sobre las medidas indicaron que entre los funcionarios afectados se cuentan oficiales de alto rango de la Guardia Nacional y de la Policía, así como políticos.
“Las fuerzas de seguridad del gobierno han respondido con detenciones arbitrarias y el uso excesivo de fuerza”, afirmó la portavoz en su comunicado.
“Hemos visto esfuerzos repetidos para reprimir la expresión legítima de disenso”, agregó.
Aunque la declaración de Harf no identificó a las personas afectadas por la revocación de sus visas para viajar a Estados Unidos, indicó que el mensaje “es claro: quienes cometen abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos”.
La restricción de los viajes de esos venezolanos a Estados Unidos “demuestra nuestro compromiso de responsabilizar a los individuos que cometen abusos de los derechos humanos”.
El lunes, EU lamentó la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, ex jefe de la inteligencia de Venezuela requerido por Estados Unidos y que había sido detenido en Aruba, y expresó su “inquietud” por los “informes creíbles” de que el gobierno venezolano “amenazó” a los Gobiernos de Aruba y los Países Bajos para conseguir su liberación alegando inmunidad diplomática.
Carvajal es requerido por la Justicia estadounidense por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).