El gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) indicó que es factible incrementar el salario mínimo, en un primer año, a 87 o 100 pesos, de acuerdo con el costo de la canasta básica que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En conferencia de prensa, los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, y de Finanzas, Édgar Amador, plantearon que esto se lograría si se da el primer paso de desvincular al salario mínimo de la unidad de medida.
Los funcionarios aseguraron que la aspiración real del GDF es que el salario llegue a los 171 pesos, pero señalaron que un primer aumento podría ser a 87 o 100 pesos.
“Los primeros ejercicios que tenemos y ya el análisis responsable, es que una propuesta que llevará el salario en un primero año de entre 87 y 100 pesos a los trabajadores que menos ganan en este país es absolutamente factible”, dijo Chertorivski.
“La cifra a la que queremos apuntar en los que años que se lleve la política de recuperación, es a poder alcanzar la canasta alimentaria y no alimentaria que planteé Coneval, es decir hoy está planteada esa canasta en 171 pesos, esa es la aspiración que estaríamos buscando”, agregó.
El gabinete económico anunció hoy la realización del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, a celebrarse los próximos 5 y 6 de agosto en la Ciudad de México.
No esperar a una consulta
Por su parte la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, comentó que dar un aumento de tres o cuatro por ciento a los trabajadores, sería una política agresiva, pues representarían dos pesos más.
Dijo que si se desvincula el salario mínimo con otros factores, “quizás el primer arribo pueda ser llegar a esto que ha planteado el Coneval de que la canasta básica hoy por hoy costaría 87 pesos, ese podría ser un primer aumento significativo, por lo menos llegar a eso”.
En ese sentido dijo que las acciones deben realizar ya y no esperar a una consulta popular en 2015 como lo planteó ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
“Por supuesto me parece que lo central que estamos planteando es: sí tenemos que movernos antes de esta decisión, hay que hacer un movimiento este año, por eso la consulta del Partido Acción Nacional es una consulta tardía, tenemos que lograr antes, para que no suceda este aumento de 2 pesos si es 3%, de 2.50 pesos si es 4%”, añadió.
Falta reforma a salarios
Por su parte el secretario de Finanzas, Édgar Amador, consideró que el aumento del salario mínimo es la reforma que le falta al país.
“La del salario mínimo es quizá la reforma que falta; de hecho tendríamos que reforma ordenamientos, métodos, instancias en las que se disputan y se instrumenta el salario mínimo.
“Esto escapa a las competencias del Distrito Federal, es una reforma pendiente que nos falta en el país y el sentido del gabinete económico de la Ciudad de México es justamente apuntalar esta discusión”, aseveró.