El Grupo Financiero Interacciones financiará y participará en el proyecto de producción de biomasa más importante del país, uno de los sectores energéticos impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Tenemos en puerta un gran proyecto de biomasa, el más grande del país que seguramente vamos a estar haciendo este mismo año”, afirmó Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones.
En entrevista con 24 HORAS, el banquero señaló que el grupo participa tanto en la energía tradicional de hidrocarburos, como en las alternativas, financiando diversos proyectos para la producción de energía solar y eólica, así como de biomasa.
Asimismo, Salazar dijo que son varios organismos multilaterales establecidos principalmente en Washington, Estados Unidos, además de la banca de desarrollo mexicana que participan con el grupo financiero en estos proyectos.
La reforma energética prevé fomentar la producción de energías renovables, entre ellas la biomasa, un combustible que se obtienen con residuos animales, vegetales, agropecuarios, sólidos urbanos, es decir la basura, y de la industria alimenticia.
Esta energía puede aprovecharse de dos maneras: quemándola para producir calor o transformándola en combustible sólido, líquido o gaseoso.
Potencial
De acuerdo con ProMéxico, en 2012, se registraron más de 62 proyectos en operación para la cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica. La bioenergía cuenta con una capacidad instalada en operación de 645 MW, de los cuales 598 MW provienen de bagazo de caña de azúcar y el resto de biogás.
Por su parte, la Secretaría de Energía señala que actualmente se produce mil 312 GWh de biomasa al año, generados en su totalidad por el sector privado quienes lo usan para el funcionamiento de sus fábricas.
No obstante, la dependencia apunta que existe el potencial para producir hasta 11 mil 485 GWh anualmente.
Proveeduría nacional
El Grupo Financiero Interacciones afirmó también que la reforma energética debe proteger y fomentar la integración de la proveeduría nacional en los sectores de los hidrocarburos, electricidad y energías renovables, así como en las diferentes etapas de la producción de petróleo y gas.
Si bien la reforma está impulsando la energía tradicional, es decir, los hidrocarburos, Gerardo Salazar puntualizó el banco está atento a otro tema importante del sector, el de la integración de proveeduría nacional en las cadenas de valor.
“Estamos apostando fuerte y creemos que es un acierto que sea el gobierno el que se meta a proteger y a fomentar el crecimiento de la proveeduría nacional, es decir, empresas mexicanas en los sectores de refinación, exploración, producción y comercialización, que por cierto es lo que probablemente vemos un poco más distante por información pública procesada”, dijo.
Resultados financieros
En conferencia de prensa, el banquero afirmó que este año Grupo Financiero Interacciones proyecta crecer entre 17% y 20% su utilidad neta anual, un resultado que sería impulsado por 41 proyectos de infraestructura que suman 19 mil 879 millones de pesos.
De este monto, el 32% se destinará a proyectos de comunicaciones y transporte, 21.1% a energía y 17.5% a iniciativas hidráulicas.
Sin embargo, dichas cifras, comentó Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, no contemplan las reformas estructurales actualmente en curso, las cuales generarán grandes posibilidades para la construcción de infraestructura y el apoyo a empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que quieren participar en los distintos sectores económicos del país.
“Estamos muy optimistas con lo que viene por parte de las reformas”, expresó.
Gerardo Salazar destacó que actualmente los proyectos hidráulicos y de energía son desarrollados por los estados y municipios, por lo que todavía no se está notando los efectos de la reforma energética a nivel de la cartera de infraestructura.
“Se empiezan a notarse sí a nivel de la cartera de pequeñas y medianas empresas porque ya existen algunas iniciativas de exploración, de estudios ecológicos y demás que son básicamente proyectos que se mueven con expectativas no con realidades de las reformas estructurales.
“Del lado energético que ya se empieza a dibujar de Pemex, hemos estado ahí y hemos intensificado los esfuerzos de comercialización en el sureste. Creo que ahí es donde las primeras señales de la reforma energética se deberían estar dando de manera mitiga y transparente”, expuso.
Pemex registra superávit de ocho mil 223 mdd
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de ocho mil 223 millones de dólares durante el primer semestre del presente año en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
En un comunicado la paraestatal informó que en los primeros seis meses del 2014 el valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 22 mil 484 millones de dólares.
Mientras tanto, el costo generado por las importaciones mexicanas de estos productos se situó en 14 mil 261 millones de dólares.
Pemex, a través de su filial PMI Comercio Internacional, vendió de enero a junio a sus clientes de América, Europa y Asia, un promedio diario de un millón 136 mil barriles de petróleo crudo por un monto total de 19 mil 485 millones de dólares.
Asimismo, el 80% del volumen total de petróleo exportado corresponde a crudo pesado Maya, 12% a crudo ligero Istmo y 8% a crudo súper ligero Olmeca.
En cuanto a las exportaciones de petrolíferos, es decir, de gasolina, turbosina y diésel, entre otros, Pemex vendió por un valor total de dos mil 920 millones de dólares, mientras que las importaciones de estos productos fueron de 12 mil 661 millones de dólares.