En la sociedad actual existe cada vez más un mayor número de clientes móviles que disponen de smartphones y requieren de más y mejores servicios de banda ancha móvil. Esta es una de las conclusiones de un reciente informe publicado por Ericsson sobre la evolución de los datos móviles a nivel mundial y que resulta muy interesante analizar ya que refleja las tendencias en tráfico de datos durante el primer trimestre de 2014.

 

face

 

En este informe se describen los desafíos de las operadoras para proveer suficiente cobertura para diferentes tipos de aplicaciones en áreas urbanas densamente pobladas. El informe analiza los diferentes tipos de tráfico, predice su evolución e indica las causas del crecimiento. Además, incluye temas como el roaming de datos y las oportunidades que abre para generar nuevos ingresos o la actividad en voz y datos. El informe señala también que el número de clientes móviles en todo el mundo ha crecido aproximadamente 7% entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo del año pasado.

 

El número de clientes de banda ancha móvil ha crecido aún más deprisa, hasta 35%, alcanzando dos mil 300 millones. Además, el uso de datos por cliente sigue aumentando vertiginosamente y 65% de todos los teléfonos móviles vendidos en el primer trimestre de 2014 han sido smartphones.

 

“Actualmente existen aproximadamente seis mil 400 millones de suscripciones móviles. Dentro de cinco años se espera que más de la mitad de la población en el mundo se beneficie de la cobertura LTE (Long Term Evolution)”

 

Todos estos factores han contribuido a que en un año el crecimiento del tráfico de datos móviles haya crecido 50%. En esta edición del informe se detalla que una forma de gestionar la demanda creciente de capacidad y de cobertura de aplicaciones es la evolución de las redes móviles de banda ancha hacia las redes heterogéneas, haciendo posible la cobertura continua.

 

Además, el informe trata otros temas como los cambios que se esperan en los próximos años, y el análisis de los datos sobre el uso de video en redes celulares y WiFi. La investigación de Ericsson señala que el video online constituye la parte más elevada de los volúmenes de tráfico móvil, con 25% del total del tráfico de los smartphones, y 40% del total del tráfico de las tabletas, las redes sociales suponen un 10%.

 

Esto provoca nuevos retos relacionados con las expectativas en la calidad del servicio en las redes en cualquier momento y lugar. Los smartphones y las tabletas han cambiado la forma en que utilizamos internet por lo que la movilidad se ha convertido en una parte muy importante de nuestra vida. Normalmente tenemos dispositivos a nuestro alcance que nos permiten el acceso de manera instantánea tanto a información e interacción social como a entretenimiento.

 

Se espera que el total de suscripciones móviles alcance nueve mil 300 millones para finales de 2018. China acaparó cerca de 35% durante el primer trimestre, con casi 40 millones de suscripciones adicionales; le siguió Brasil con nueve millones, Indonesia con siete millones y Filipinas con cinco millones. Actualmente existen aproximadamente seis mil 400 millones de suscripciones móviles. Dentro de cinco años se espera que más de la mitad de la población en el mundo se beneficie de la cobertura LTE (Long Term Evolution).

 

LTE es una tecnología de banda ancha inalámbrica que está diseñada para dar soporte de acceso a internet a teléfonos móviles y a todo tipo de dispositivos portátiles. La tecnología LTE tiene como objetivo dar un mejor servicio ya que puede proporcionar una gran mejora para subir datos a la red y también para descargarlos. Actualmente LTE está siendo implementado y desarrollado aunque no en todo el mundo ya que está disponible en la mayoría de las zonas urbanas de Europa y América del norte, pero hay muchas grandes ciudades de otros continentes que aún no tienen conectividad LTE, si bien depende mucho de la región.

 

También hay que tener en cuenta la necesidad de que exista infraestructura para comunicación sin cable, y en el caso de muchos países de África y Sudamérica o Asia todavía no existe. Las suscripciones totales aumentarán a un estimado de mil 600 millones en 2018, si bien las redes WCDMA/HSPA actualmente proporcionan cobertura a más de la mitad de la población mundial y continúan creciendo más rápido que las redes LTE en números absolutos. Algunos especialistas afirman que la tecnología LTE es la clave para el despliegue masivo del internet móvil.