México y Estados Unidos dieron seguimiento a la agenda bilateral relacionada con los procesos de repatriación de personas mexicanas, para garantizar un retorno digno, seguro y ordenado.

 

En la segunda reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, delegaciones de ambos países instruyeron a sus agencias e instancias a efectuar las repatriaciones por 12 puntos con ese fin en los que existe infraestructura y programas de asistencia establecidos para recibir a los mexicanos en retorno.

 

Así lo informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), y recordaron que ese grupo se acordó en la reunión de los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama, en febrero pasado.

 

Durante la sesión llevada a cabo en la Ciudad de México además se acordó realizar las repatriaciones primordialmente en horario diurno, y continuar explorando buenas prácticas que permitan mejorar el manejo de las pertenencias de los nacionales mexicanos repatriados.

 

Ambas delegaciones compartieron además información sobre los procesos y acciones para atender a niños, niñas y adolescentes no acompañados.

 

La subsecretaria de Migración de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presidieron el grupo de México.

 

En tanto la representación estadunidense estuvo integrada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin, y el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, ambos del Departamento de Seguridad Interna.

 

Esas conclusiones, subrayaron las dos dependencias federales, son un avance sustantivo en temas prioritarios para ambos países y refrendan su compromiso de conducir las repatriaciones de manera coordinada para salvaguardar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos migrantes en retorno.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que se espera que para finales del 2014 regresen a México entre 40 y 60 mil migrantes provenientes de Estados Unidos