Como resultado de las reformas a las leyes secundarias en materia de presupuesto, a partir de 2015 los estados productores de petróleo y gas recibirían más recursos provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
En entrevista, el diputado panista Jorge Rosiñol Abreu destacó que en la propuesta aprobada en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se logró elevar de 0.60 por ciento a 0.80 por ciento los puntos porcentuales que corresponderán a las entidades federativas productoras de hidrocarburos.
Resaltó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de la Comisión de Energía impulsaron la propuesta de aumentar los recursos de dicho fondo, con relación a la iniciativa original que mandó el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril a la Cámara de Diputados.
Se espera que este paquete de reformas en materia presupuestal y fiscal se discuta y vote en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados entre jueves y viernes de esta semana, y de aprobarse, resultarían beneficiadas las entidades productoras de hidrocarburos: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El diputado federal por Campeche, integrante de la Comisión de Energía, explicó que el nuevo diseño fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) beneficiará a los estados petroleros.
Explicó que la modificación al artículo 91 de la propuesta original del Poder Ejecutivo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aumentará en mil 150 millones de pesos el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi).
Este fondo distribuye 0.0060 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el Artículo 254 de la Ley Federal de Derechos, a las entidades federativas que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas.
La estimación de los recursos en 2014 es de tres mil 956 millones de pesos, mientras que en 2013 se distribuyeron cuatro mil 334.9 millones entre los cinco estados que participan del Fondo, de los cuales Campeche recibió un monto de mil 900.90 millones de pesos.
La propuesta del Ejecutivo federal fue aumentar este fondo con la aplicando un factor de 0.0065, correspondiéndole a Campeche un monto de dos mil 237.22 millones de pesos, es decir, un aumento de 336.32 millones de pesos, comentó.
Rosiñol Abreu dijo que los diputados panistas representantes de estos cinco estados petroleros: Juan Bueno Torio, Germán Pacheco Díaz, Juan Francisco Cáceres de la Fuente y él, tuvieron pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lograron aumentar ese factor.
“Logramos aumentar el factor propuesto por el Ejecutivo federal a 0.0080, modificándose el Artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
Con ello, expuso, a Campeche le corresponden unos dos mil 753.49 millones de pesos, con base en los recursos distribuidos durante el ejercicio fiscal 2013, lo que representa un aumento de 852.59 millones de pesos respecto al factor actual establecido en la ley.
Afirmó que con este aumento, las entidades petroleras mejorarán infraestructura, se generará empleos e impulsarán la capacitación y profesionalización de jóvenes para el fortalecimiento de recursos humanos especializados.