De entre todas las entidades el país, la Ciudad de México es una de las principales capitales electorales que se disputarán en 2015, con más de  7.6 millones de habitantes con derecho a voto.

 

Ante la próxima contienda, los partidos políticos ya buscan estrategias para posicionarse como la mejor opción para obtener el mayor número de las 16 delegaciones y de las 66 curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se disputarán el primer domingo de junio de 2015.

 

Dirigentes de partidos políticos adelantaron a 24 HORAS sus estrategias para enfrentar el proceso electoral que está en puerta; mientras algunos forjan alianzas, otros confían en recuperar delegaciones que ya habían gobernado antes.

 

Para la oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto político a vencer, pues gobierna en 14 de las 16 delegaciones y tiene la mayoría de las curules en la Asamblea. Una de las estrategias perredistas para mantener la hegemonía, según su líder local, Raúl Flores, es conformar alianzas con fuerzas políticas de izquierda como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

“Vamos a hacer una campaña del PRD y con aquellos que quieran aliarse con nosotros, como es el caso de Movimiento Ciudadano y el PT, pues vamos a insistir en ir juntos”, declaró.

 

Además, el sol azteca realizará foros con la ciudadanía para conformar la plataforma política, es decir, preguntarán a los capitalinos qué requiere la ciudad, así como sus necesidades y propuestas para dar un mayor progreso a la ciudad.

 

MAPA DISPUTA

 

PAN y PRI sondean acuerdos

 

Aunque todavía no hay acuerdos definitivos, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) mantienen abierta la posibilidad de armar una alianza que le arrebate la hegemonía al PRD.

 

Los partidos opositores al gobierno de Miguel Mancera aseguran que recuperaran espacios perdidos. Van por delegaciones que gobierna el PRD, como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, entre otras.

 

Para la dirigencia panista, mantener la delegación Benito Juárez que actualmente gobierna, además de ganar Cuajimalpa al PRI y Miguel Hidalgo al PRD, es parte de sus metas, pero no descartan otros triunfos.

 

“Lo que no vamos a hacer son alianzas electorales sin tener una agenda por la ciudad, primero es pensar lo que quieren los ciudadanos. Además, hay que decir las cosas como son, ahorita no hay acuerdos y tampoco sé si los habrá”, declaró Mauricio Tabe Echartea, dirigente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

 

Para el dirigente partidista, en los 17 años del PRD en la jefatura de Gobierno del DF la ciudad se ha estancado y, por tanto, necesita un cambio de rumbo que comenzaría desde las delegaciones.

 

Por su parte, el Revolucionario Institucional ve triunfos, principalmente, en delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, incluso en Tláhuac y Milpa Alta.

 

En el caso de llegar con alianzas, el dirigente local del PRI, Mauricio López, ha informado que los que tendrán preferencia serán los aspirantes priistas.

 

“No personificó ningún partido ni señalo, con todas las fuerzas políticas de la ciudad estaremos dispuestos a platicar, a avanzar juntos en temas de la ciudad y en la construcción de candidaturas que beneficien a los ciudadanos del Distrito Federal”, expresó.

 

Una de las estrategias priistas en el Distrito Federal es impulsar el 50% de candidaturas para mujeres. En tal caso lanzarán, por igual, ocho candidatas y ocho candidatos para las delegaciones, además la mitad de candidaturas para mujeres rumbo a la ALDF.

 

El factor Morena

 

Uno de los nuevos partidos que competirán en las elecciones de 2015 será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que para sus opositores es un factor a tomar en cuenta, debido al arrastre que ha tenido su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, en elecciones presidenciales pasadas.

 

Para Martí Batres, presidente nacional de Morena, este instituto político tiene una importante presencia en la Ciudad de México. Aunque se reservó las delegaciones con mayor concentración de sus militantes, se habla de que Morena podría ganar los comicios en delegaciones como Iztapalapa y la Magdalena Contreras.

 

Como parte de sus datos, Batres aseguró que el Distrito Federal es una de las entidades federativas donde su partido ha recolectado un mayor número de firmas para la consulta ciudadana, además de Baja California, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, entre otras.

 

“Morena va muy bien en el Distrito Federal y en el conjunto del país. Morena tiene implantación en todo el territorio nacional, pero en el Distrito Federal va bastante bien”, indicó.

 

Morena podría también restarle oportunidades a una alianza del PRD con MC o PT, ya que, en los últimos días, el nuevo partido dio a conocer una lista con los posibles aspirantes a jefes delegaciones, entre ellos a Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, quien podría competir por la delegación Cuauhtémoc con la bandera obradorista.

 

Al respecto, el líder del PRD, Raúl Flores, aseguró que Morena es uno de los factores a considerar en las siguientes elecciones, pero en los comicios de 2015 serán PRI y PAN los adversarios a vencer.

 

“Sabemos que eso es un factor, pero el candidato no es López Obrador. Vamos a presentar candidatos con apoyo popular, con buena posibilidad de ser quienes dirijan los destinos de las delegaciones y las posiciones en la ALDF, y eso es lo que la gente tiene que valorar”, dijo el perredista.

 

Elecciones pasadas

 

 

En las elecciones a jefes delegaciones de 2012, cinco de las 16 delegaciones tuvieron una votación cerrada: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa,  Benito Juárez y Milpa Alta.

 

El PRD casi pierde las elecciones en Miguel Hidalgo ante el Partido Acción Nacional: el primero obtuvo 92 mil 70 votos y el segundo 68 mil 866; en Milpa Alta, el PRD obtuvo sólo 27 mil 244 votos y el PRI 22 mil 622.

 

Mientras que Cuajimalpa la ganó el PRI con apenas una diferencia de mil 148 votos al PRD. Finalmente, Benito Juárez la ganó el PAN con 92 mil 623 sufragios contra 91 mil 896 del PRD.