Pomposa Copa Euromericana con un duelo para no recordar de empate a cero. América se quedó con la Copa porque en los penaltis (3-2) fue el menos malo, y porque en su arquero Hugo González encontró al héroe de un partido para el olvido.
Lo mejor, la entrada. Casi 40 mil aficionados se ilusionaron con el destello que anunciaba al monarca que venció al Madrid y al Barcelona en España ante sus amadas Águilas.
No fue extraño, pretemporada y ensayo suelen resultar una combinación no sólo fría, sino desabrida. El Atlético estaba tieso, el América un tanto desconectado. Si caso del primer lapso valió la pena el par de intentos cremas de Jiménez, ambos sin la fortuna de besar la red, y el intento de último minuto que hizo soltar el grito ahogado de falso gol en un disparo de Luis Gabriel Rey que pegó por fuera de la red.
Lo habían anunciado, tanto el Cholo Simeone por los rojiblancos, como el Turco Mohamed en los azulcremas. Habría rotación, por América un 60 por ciento de titulares, la verdad es que al final Mohamed no se animó con más de tres de los indiscutibles. El resultado fue un eterno bostezo, si bien en el primer lapso, se intensificó en el complemento.
Y es que el Atlético de Madrid se fundió, la altura de la Ciudad de México hizo su trabajo y no fue raro ver jadeando a más de uno en los colchoneros, enfrente, mucho tendrá que trabajar el Turco con jóvenes y refuerzos. Para muestra esta Michael Arroyo, ecuatoriano desequilibrante que se atoraba más con el balón que con los rivales.
América depende desde hace tiempo de la efectividad de su niño consentido: Raúl Jiménez, el hombre más peligroso de las Águilas, igual en la Liga que en un amistoso como el de ayer; lo mismo de suplente, que anoche de titular ante el campeón español. Por eso al final la palabras del Turco al final del suelto, “nadie tiene asegurada la titularidad en mi equipo, pero como está jugando Raúl, seguramente que será inicialista”, para rematar, “ojalá que no se vaya”. Incluso las palabras de Simeone, “es un chico muy interesante, de buen físico y movilidad, creo que tiene calidad para jugar en Europa, pero por ahí tiene que cumplirle a Mohamed”.
Al final, la definición fue un mero pretexto para tener un ganador en un partido incómodo, ente la pretemporada rojiblanca y el arranque de la liga mexicana.
Destacable apenas por el chico Hugo González, de calidad probada bajo los tres palos en duelos oficiales, pero destellante con esa técnica para detener penales, que ayer le salió perfecta; sin olvidar su tranquilidad para cobrar el definitivo que le valió el trofeo del mejor jugador del partido.
En la anécdota quedará que el campeón de España y subcampeón de Europa visitó a las Águilas en su nido, pera el olvido el empate sin goles en un duelo de verdad aburrido, para las vitrinas americanistas un trofeo de nombre rimbombante en su base: Copa Euroamericana, y un recuerdo para el tiempo en la mente de Hugo González en sus penaltis detenidos y en el de anotar el del triunfo. Por lo demás, vaya somnífero que regalaron cremas y colchoneros en el nido.