Bajo la gestión de Lorenzo Zambrano, en su última etapa al frente de la dirección y presidencia de Cemex, la cementera firmó un contrato con IBM que se convirtió en un parteaguas en el mercado de los servicios de outsourcing.
Siendo consejero también de IBM, dicho contrato tuvo que someterse a las más estrictas reglas de revelación de información para zanjar cualquier posible conflicto de interés entre ambas compañías, para que no pusiera en entredicho la transparencia y comportamiento de su Consejo de Administración.
Fue así como Cemex, en medio de un complejo escenario postcrisis, tuvo que despedir a muchos ejecutivos. IBM entonces le ofreció una opción para no perder por completo ese capital humano. Los recontrató e inició una estrategia de reducción de costos operativos que metió en cintura a The Cemex Way. No fue una consultoría gratuita, IBM la ubica entre sus mejores contratos multianuales.
Ahora, otros gigantes de las Tecnologías de la Información (TI´s) y los sistemas, como el corporativo indio Tata Consultancy, están poniendo en práctica contratos similares para apoyar a las compañías en hacer más eficientes sus costos vía outsourcing; la única diferencia es que ante el momento por el que atraviesa la economía de escasa liquidez -y que no sólo agobia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)- corporativos como Tata Consultancy han puesto en marcha esquemas como el llamado gainsharing que, en procesos de adquisiciones, de tecnología, de operación y administración, proporciona a los corporativos avanzados esquemas y servicios de consultoría con el principal objetivo de reducir costos, pero también de hacer más eficientes los procesos.
La diferencia de este modelo de negocios impulsado en México por Tata -que lidera Natarajan Chandrasekaran- es que la firma de origen asiático ofrece a sus clientes sólo compartir un porcentaje de los ahorros en costos. Así de agresivo.
Otras firmas como HP e IBM, que evidentemente compiten por este mercado, están observando muy de cerca este modelo que podría llegar al sector público. Por ahora, podemos adelantarle que ya uno de los grandes bancos del sistema crediticio nacional optó por este esquema.
¿Quién da más? Para México, Tata contrató más de 500 expertos en el área de sistemas y programación; a líderes de proyectos capaces de involucrarse en esquemas de outsourcing caracterizados por incentivos y bonos de productividad. La crisis está cambiando muchos negocios y éste es uno de ellos.
2. CAF GANA CONTRATO EN MONTERREY Y VA POR MÁS
Si la empresa española CAF -que en México dirige Max Zurita– es la peor proveedora de trenes para los sistemas de transporte colectivo en las ciudades, ¿por qué ayer ganó un nuevo contrato?
Se trata de la compañía que ganó los grandes contratos de la Línea Dorada, de la Línea 12 que se ha convertido, en muchos círculos políticos, en la piedra lapidaria a la gestión de Marcelo Ebrard.
Ayer en Monterrey, Max Zurita festejó con su equipo haber ganado un contrato por al menos tres mil 300 millones de pesos para la Línea 3 del Metro por el cual también suspiraban empresas como Bombardier.
El proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León y se trata de un contrato para la fabricación de 26 vagones para el famoso Metrorrey.
Además -como en el caso de la Línea Dorada- CAF tendrá la concesión por 20 años para la disponibilidad de infraestructura especializada y equipamiento consistente en vehículos y servicios conexos.
De esta forma -CAF, que entregará 26 trenes articulados-, también proveerá refacciones y mantenimiento, quizás para evitar problemas como el de los rieles de la Línea 12.
Los nuevos trenes correrán en una ruta de 7.5 kilómetros que construirá nada más y nada menos que Alstom. Otra vez la dupla incómoda que se presentó en el Metro de la Línea 12.
La colocación de rieles en doble vía, estaciones, las subestaciones eléctricas y la obra electromecánica cuenta con un contrato por más de dos mil 700 millones de pesos. La gran incógnita es si en Monterrey los usuarios de este transporte colectivo tendrían que pagar más por el boleto del Metro porque se cuestionaba si las finanzas del gobierno a cargo de Rodrigo Medina estaban listas para absorber el costo del proyecto.
*********
Esta es la última edición de la columna ARENA PÚBLICA en el diario 24 HORAS. Agradecemos a los socios y directivos el espacio para su publicación a lo largo de 19 meses.
**********
3. ENTRAN & SALEN
ASUS, compañía dedicada al diseño de equipo de cómputo, dio a conocer que Gustavo Adolfo Muñoz Lazos es su nuevo director de ventas en México, según dio a conocer Van Hsiao, director general en el país de esta firma con capital chino y matriz en Taiwán.
Lufthansa tendrá a Sebastián Sapiaín en la coordinación de comunicaciones para América Latina, que incluirá la coordinación de estrategias para México, Colombia, Venezuela y Brasil; Sapiaín es uno de los ejecutivos más jóvenes de la firma con tan sólo 33 años de edad.
AMC Networks, firma dedicada a la producción de contenidos televisivos, informó de dos cambios para sus operaciones en Latinoamérica, que incluyen a Philippe González en la dirección a nivel continente y a Mandi Ciriza como directora de canales.
El Paso Electric, proveedor fronterizo de electricidad que trabaja con la CFE, promovió a Eduardo Gutiérrez a la vicepresidencia de asuntos públicos externos, tras desempeñarse en la gerencia de relaciones públicas desde el 2013 en la firma que dirige Thomas Shockley.
Benito Fernández Mesta asumió la presidencia del grupo empresarial Desarrollo Económico en el estado de Chihuahua, para sustituir al saliente Juan Carlos Talavera, quien rindió su último informe de labores correspondiente al periodo 2012-2014 al frente del organismo.
Macrina Martínez Pozos fue designada titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de San Luis Potosí, ante la salida de Juan Gerardo Ferretiz González, movimiento anunciado por el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
8.9 mil millones de dólares
invertirá Grupo México en el periodo 2014-2017