GAZA. Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según el vocero, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

 
El ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra la escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

 

Desde Naciones Unidas (Nueva York), la ONU condenó el ataque “escandaloso e injustificable” y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

“El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia”, dijo ante la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

 

Eliasson, que se mostró “conmocionado y consternado” por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela “bajo protección de Naciones Unidas” que habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

 

El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de “sumamente desproporcionada”, indicó que desde que comenzó el conflicto hace casi tres semana han muerto mil 200 personas, la mayoría civiles palestinos, “de los que el 20 por ciento son niños”.

 

“¿Tiene sentido arriesgarse a provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?”, se preguntó Elliason, quien reiteró que la respuesta israelí “es tan violenta” que surgen cuestiones “sobre la necesidad de rendir cuentas”.

 

El subsecretario general dijo que ha llegado el momento de decir “ya basta”, instó a todas las partes en poner fin a la violencia de forma “inmediata” y pidió que la población civil esté en el centro de la agenda.

 

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, fue atacada a primera hora de la mañana por “artillería israelí” en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario.

 

Por su parte, el ejército israelí dijo este miércoles no tener constancia del ataque en contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

 

 

Latinoamérica sanciona a Israel

 

 

LIMA. Mientras que la ONU expresa comunicados de condena por los ataques asimétricos de Israel en la franja de Gaza, algunos países latinoamericanos han decidido dar un paso hacia adelante.

 

Chile anunció el retiro diplomático de su embajador en Israel. Su canciller, Heraldo Muñoz, dijo que la decisión es una medida para expresar el malestar del gobierno chileno con una operación militar “absolutamente desproporcionada” en Gaza. La decisión no implica un apoyo a Palestina, enfatizó el canciller. La medida fue replicada por Perú y El Salvador mientras que Bolivia decidió solicitar visas a los israelíes que decidan viajar al país gobernado por Evo Morales.

 

Por su parte, el gobierno de Israel dio a conocer su “profunda decepción” por la retirada de los embajadores, y la Comunidad Judía de Chile reprochó al ejecutivo que no tome la misma medida con el embajador ante la Autoridad Nacional Palestina.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reiteró que su país rechaza todo tipo de violencia, al justificar el llamado a consultas hecho al embajador peruano en Israel, José Salinas.

 

Desde la semana países como Brasil y Ecuador encabezaron la decisión de retirar a sus embajadores.

 

 

El gobernante boliviano fue más lejos al calificar como “estado terrorista” a Israel por lo que decidió imponerle visado. En 2009, el Gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron “crímenes de lesa humanidad” en Gaza en ese periodo.