El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, afirmó que las primeras licitaciones para la explotación de hidrocarburos se lanzarán en mayo de 2015, una vez que se publiquen las leyes secundarias de la reforma energética.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el legislador Federal indicó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) también podrá participar en esas licitaciones ya como persona moral, es decir como una empresa productiva del Estado, para poder competir con otras industrias.

 

“Las licitaciones yo creo que este proceso iniciará para conocimiento de los tenedores o propietarios de los terrenos, finales de 2015, principios de 2016”, señaló.

 

El panista aclaró que la licitación tiene un periodo largo para las personas que entren a competir por ella, y que compran las bases, así como parte de la información geológica conocida y agregó que estos permisos tendrán un periodo por lo menos de tres meses para que puedan estudiar y luego preparar sus ofertas.

 

“Habrá ofertas que se hagan hasta nueve meses después del periodo de licitación o de la fecha de licitación porque las empresas tendrán que analizar la información, interpretarla”, dijo.

 

Rechazó que  al lanzar las licitaciones, a las empresas se les entregue información sobre Pemex ya que ello generaría competencia desleal con el propio Petróleos Mexicanos.