Los mexicanos con una actividad económica informal generaron más de uno de cada cuatro pesos del Producto Interno Bruto en la década de 2003 a 2012, informó Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“Uno de cada cuatro pesos del Producto Interno Bruto del valor agregado se generan en la economía informal, es decir 25%”, dijo durante la presentación de la Medición de la Economía Informal 2003-2012, Base 2008.

 

Para 2012, la medición de la Economía Informal indicó que 25% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad, explicó.

 

Detalló que 75% del PIB lo genera el sector formal con 40.2% de la población ocupada formal.

 

El economista dijo que dar a conocer los resultados de la medición permitirá un análisis con mucho mayor detalle los flujos y las relaciones entre la economía formal e informal durante los períodos de crisis económica, la cual se registró en 2008 y 2009.

 

Para el año de 2012 la medición de la Economía Informal indicó que 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad y que 75.0% del PIB lo genera el Sector Formal con 40.2% de la población ocupada formal.

 

“La productividad del sector formal cae en 2008 y la del informal descendió en 2009, eso reflejaría que los formales se dan cuenta antes de cuándo viene la crisis”, manifestó Sojo.

 

“Vemos que los negocios pequeños, donde no se distingue el patrimonio del hogar y del negocio, son más resistentes a las crisis económicas, porque no cayeron”.

 

Añadió que fueron muchas razones por las que no cayeron, y una de ellas es la flexibilidad y la aceptación de menores salarios e ingresos, también esos comercios tenían más mercado ante la preferencia de los mexicanos.

 

La medición de la economía informal en México es una tarea que involucra múltiples fuentes de información y procedimientos que el INEGI ha ido afinando a lo largo de varios años.