GAZA. Las oficinas del colaborador de la Agencia EFE en Gaza fueron alcanzadas hoy por un proyectil de artillería israelí, que causó serios daños materiales.

 

“Un proyectil de tanque impactó directamente en mi oficina esta mañana sobre las 11.00 (08.00 GMT)”, dijo el veterano periodista Saud Abu Ramadán, colaborador de EFE en esa ciudad y de otros medios de comunicación internacionales.

 

Los locales, en el octavo nivel de un edificio de trece pisos, se vieron gravemente dañados por el impacto, aunque no hubo que lamentar víctimas pues en ese instante se encontraban vacíos.

 

Jornadas atrás, durante el recrudecimiento de los ataques israelíes sobre la franja de Gaza, la aviación israelí alcanzó la sede de la emisora de radio de Hamás, Al Aqsa, que quedó destruida, así como instalaciones de la televisión del mismo nombre, y un centro que alberga a productoras, que resultó dañado.

 

La pasada semana, el edificio que acoge la sede de la televisión catarí Al Yazira y las oficinas de la agencia de noticias estadounidense AP también fue alcanzado en un ataque desde el aire, sin que se registraran víctimas.
Suman 9 colaboradores muertos

 

En tanto, nueve periodistas palestinos han muerto en la franja de Gaza desde que Israel comenzó la operación “Margen protector”, el pasado 8 de julio, informó hoy la agencia palestina Maan.

 

La última víctima es el periodista Muhamad Daher, que trabajaba para el periódico “Al Resalah”, afín al movimiento islamista palestino Hamás (que controla Gaza desde 2007), y que falleció hoy a causa de las heridas sufridas en uno de los ataques de días pasados al barrio de Shayahíe.

 

El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció que cuatro periodistas palestinos han muerto en los bombardeos israelíes sobre la Franja y pidió a la ONU la apertura de una investigación sobre los hechos.

 

El objetivo del ataque, en el que resultaron también heridos varios miembros de su familia, sigue siendo desconocido, aunque Israel ha bombardeado edificios enteros en esa y otras zonas de Gaza como parte de su ofensiva.

 

También ha atacado deliberadamente instalaciones de la radio y televisión Al Aqsa, también vinculada a Hamás, así como un centro autónomo de producción.