La tormenta tropical Iselle se formó hoy en el Océano Pacífico y se ubica a unos 1.730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar por ahora al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, al tiempo que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó el SMN en un boletín.
“Debido a su lejanía, no presenta afectaciones para el territorio nacional; sin embargo, se mantiene en constante vigilancia”, apuntó.
Por otra parte, esta noche el sistema frontal número 60, que se extiende a lo largo de la frontera norte de México, ocasionará tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos, incluso tornados.
También propiciará lluvias intensas en localidades de Sonora y Chihuahua, fuertes en Coahuila y leves en Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, la onda tropical número 18, que se ubica en el sur de las costas de Colima y Jalisco, se asocia con una baja presión proveniente del Océano Pacífico, con potencial ciclónico de 10 % en el pronóstico a 48 horas.
Esos dos fenómenos pueden generar tormentas eléctricas, posibles granizadas y lluvias muy fuertes en sitios de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y fuertes en áreas de Colima.
En tanto, una zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Pacífico, ocasiona lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el estado de México, Guerrero y Guanajuato.
Provoca igualmente lluvias fuertes en el Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Nayarit, y leves en Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí.
La T.T. Iselle a 1830 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS. con vientos maximos de 75km/h rachas de 95km/h pic.twitter.com/SikUXdPNf5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2014
Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y leves en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, generadas por una zona de tormentas extendida en el sureste mexicano.
En la temporada de huracanes de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico, de acuerdo con los meteorólogos.
En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.