Para ser interrogado en torno a distintos indicios y declaraciones que lo vinculan con figuras criminales, fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitaron a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, que se presente voluntariamente a declarar.

 

El requerimiento se hizo a través de un citatorio enviado a Rodrigo Vallejo, conocido también con el alias de El Gerber, del que ya hay un acuse de recibo. Se trata del primero de tres citatorios que se le estarían enviando para que se presente por su propio pie.

 

En caso de que no lo haga, se darían instrucciones a la Policía Ministerial para que lo localicen con una orden de presentación, lo que se espera que no se necesario, pues Vallejo subrayó desde ayer que cumpliría con el requerimiento.

 

Oficialmente no se confirmó la fecha  para la que fue citado Vallejo Mora, pero fuentes consultadas indicaron que se prevé que antes del fin de semana pueda recabarse su declaración ministerial, en caso de que responda al primer citatorio.

 

Hasta ahora no se ha acusado formalmente de algún delito al hijo del ex gobernador michoacano. Su aparición en un video en el que se le aprecia conversando con el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, no es por sí sólo prueba suficiente para imputarle alguna responsabilidad.

 

“Hay que verificar primer en qué condiciones se dio ese encuentro y los alcances que tuvo. En ese sentido es vital la declaración de la persona señalada, pero también otras pruebas que se están verificando”, dijo un funcionario ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Malas compañías

 

Uno de los vínculos más evidentes que Rodrigo Vallejo tendrá que explicar ante los fiscales es con La Tuta. Como este diario dio a conocer ayer, la PGR tiene indicios de por lo menos tres encuentros entre ellos sólo en el 2013. De dos de ellos hay evidencia visual con fotos y video.  Fue este factor lo que detonó que se le citara a declarar.

 

Pero no se trata del único, según las fuentes consultadas. Existen testimonios en los que se advierte que el hijo de Fausto Vallejo también tenía contacto con otras figuras del crimen desde hace varios años, entre ellas Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, mando del grupo de La Familia Michoacana y de otro sujeto con el alias de La Borrega.

 

Según denuncias ciudadanas, que aún están siendo verificadas, El Gerber facilitaba actividades al grupo delictivo relacionadas con cobros de derecho de piso y secuestro.

 

Las fuentes ministeriales consultadas señalaron que estos  indicios  podrían dar paso a acusaciones relacionadas con delincuencia organizada o por lo menos encubrimiento, pero antes de poder proceder se necesitan esclarecer las circunstancias en que se habría dado la posible colaboración así como la red de vínculos correspondiente.

 

En su defensa Rodrigo Vallejo ha sostenido que las reuniones que tuvo con los integrantes del crimen organizado fueron contra de su voluntad y bajo amenazas, y se comprometió a presentar las pruebas de esos dichos ante el Ministerio Público.