En busca de favorecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE).
A través de la subsecretaría de Educación Básica, la dependencia federal precisa que en este programa se realizarán diversas acciones, como elaborar materiales que contribuyan al trabajo académico de maestros y alumnos en el aula.
En un comunicado, el director general de Desarrollo Curricular, Hugo Balbuena Corro, dijo que a los maestros se les dotará de una guía del facilitador para que tengan conocimiento y manejo del material del alumno.
Además de compartir estadísticas o situaciones cotidianas de acuerdo a su contexto particular que hacen que la temática cobre relevancia.
Los alumnos recibirán materiales didácticos que les permitan recapacitar y valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar enfocados principalmente en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y la participación integral de la familia.
También se explica que, “el PACE es un programa educativo preventivo que se implementará en las escuelas de educación básica, que busca fortalecer la convivencia basada en aprender a aprender y aprender a convivir”.
Balbuena Corro recalcó ante autoridades educativas del país, que “desde todas las asignaturas que conforman el currículum de la educación básica se busca favorecer a los alumnos a compartir ideas, a que aprendan a escuchar y a ser escuchados, diriman las diferencias y adopten acuerdos.
“Todo ello, para que tengan las herramientas necesarias con el propósito de solucionar los desafíos intelectuales que el profesor les plantea”.
Al hacer uso de la palabra, la responsable del proyecto PACE y asesora de la Secretaría de Educación Pública, Esther Oldak Finkler, comentó que en esta primera etapa, se aplicará en alumnos de tercer año de primaria de Escuelas de Tiempo Completo para este ciclo escolar 2014-2015.
“En cada escuela y en cada aula que se aplique el PACE, se hará una autoevaluación con los alumnos en relación a lo aprendido con este programa, además se recopilarán los trabajos desarrollados y se dotará de bibliografías para ampliar la información”.
Informó que, a su vez, se lleva a cabo la campaña #YoNoLeEntro en los diversos medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales), a fin de crear conciencia en la sociedad de apoyar la convivencia escolar en los planteles de educación básica públicos y privados a nivel nacional.