La propietaria y chef del restaurante Rosetta de la Ciudad de México, Elena Reygadas, obtuvo el premio Veuve Clicquot a la mejor cocinera femenina de América Latina 2014, según informó la revista británica Restaurant, organizadora del galardón.
Los promotores de este premio destacaron, de Reygadas, la modestia en la carta de Rosetta, que incluye “una variedad de influencias internacionales, sin dejar de lado los ingredientes de México y sus tradiciones culinarias”, afirmó la publicación.
Tras recibir la noticia, la chef mexicana externó su alegría y comentó que este premio es un reconocimiento a sus años de trabajo. “Fue una sorpresa increíble para mí. Es un aliciente, algo que te da mucha fuerza para seguir con el proyecto, con el sueño de hacer cada vez mejor las cosas”, afirmó.
Elena Reygadas, oriunda de la Ciudad de México, estudió en el Instituto Culinario Francés de Nueva York. Posteriormente, trabajó en destacadas cocinas de Londres, como Locada Locatelli, del chef italiano Giorgio Locatelli.
En 2010, Reygadas regresó a México para abrir su propio restaurante, Rosetta, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Las recetas se cocinan, en su mayoría, con productos nacionales, aunque introduce ingredientes de otros países. Entre los platillos destacan la pasta artesanal de autor, “malfatti”, “gnocchi” y “orecchiettes”.
“La cocina no es una profesión, es una forma de vida, hay que estar dispuesto a sacrificarse, a estar muchas horas aquí, a siempre tratar de superarse”, afirmó Elena Reygadas.
“Rosetta se ha establecido rápidamente como uno de los mejores restaurantes de la capital mexicana, por su cocina sobria, estacional y cuidadosa, pero también llena de imaginación, lo que hace que Reygadas sea merecedora de una gran reputación cada vez más loada, como lo evidencia este premio”, aseguró la página web de Restaurant.
Además, la mexicana cuenta con dos panaderías, una cerca de su restaurante y otra en la colonia Juárez, las cuales surten a varias cocinas del Distrito Federal con una extensa variedad de pan, desde tipo europeo, hasta recetas mexicanas como la concha y el pan pulque.
“Tratamos de cuidar mucho que, aunque sea un sándwich, sea el más rico”, dijo Reygadas. Entre sus próximos proyectos destacan fortalecer la charcutería y armar una cocina de pruebas.
De acuerdo con la página web de la publicación británica, la ceremonia de premiación será el 3 de septiembre en Lima, Perú, donde además se conocerán los 50 mejores restaurantes Latinoamérica.
La mejor del mundo
En marzo, Restaurant eligió a la brasileña Helena Rizzo como la mejor chef femenina del mundo, con el premio Veuve Clicquot 2014. La titular del restaurante Maní en Sao Paulo, en 2013, obtuvo el galardón a la mejor chef de América Latina, en la inauguración de los premios a los 50 restaurantes del mundo en esta región.
(Con información de EFE)