La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 336 votos a favor y 114 en contra, el decreto por el que se expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

El pleno también avaló reformas, adiciones y la derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

La sesión en la Cámara de Diputados se reanudó este día a las 12:07 a pesar de que los diputados de izquierda tomarán la tribuna del recinto parlamentario.

 

En tanto panistas y ecologistas subieron a la presidencia para proteger al diputado José González Morfín ante la posibilidad de que representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, intentaran tomar ese lugar.

 

El panista González Morfín llamó a la diputada María Sanjuana Cerda Franco a fijar la postura de su partido desde su curul.

 

Minutos antes, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna del pleno de San Lázaro poco después de haber iniciado la discusión del último díctamen de las leyes secundarias en materia energética.

 

Los diputados de izquierda argumentaron que no hay el quorum suficiente para iniciar la sesión, lo anterior, ante la ausencia de varios legisladores de las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

 

Ante esto, Gonzales Morfín decretó un receso de pocos minutos debido a la falta de quorum, pero después la sesión reinició y ello generó la molestia de los diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 

Instantes después subió a la presidencia el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, para hablar en primer lugar con los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Aureoles Conejo, para buscar un acuerdo y reanudar la sesión.

 

Otros perredistas sacaron cartulinas con diferentes leyendas en contra de la reforma energética.

 

González Morfín explicó al pleno que las nociones suspensivas habían sido rechazadas por la mayoría “y ante el malestar de la izquierda se decidió abrir el tablero electrónico y el resultado es evidente de que no se aceptaban las solicitudes de que se pospusiera la discusión.

 

Tras comprobarse la existencia del quórum para seguir con la sesión, los diputados bajaron de la Mesa Directiva y la sesión continuó de manera normal.