NUEVA YORK. Los trabajadores sindicalizados de la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met) dijeron el viernes que quieren trabajar con la administración para evitar que se cierre una de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad y el mundo.
Un día después de que se pospusiera la fecha límite para resolver el conflicto laboral antes de obligar a la interrupción de actividades de la Ópera, el líder del sindicato de la orquesta metropolitana dijo a cien artistas y otros miembros sindicales reunidos en un mitin que estaban negociando de buena fe.
El gerente general de la Met, Peter Gelb, amenazó con el cierre a las 00:02 horas de este viernes si los sindicatos no acceden a recortes en su sueldo que les han propuesto.
La gerencia anunció la noche del jueves que había accedido a la solicitud de un mediador federal para ampliar el ultimátum ante la amenaza del cierre, hasta las 12:01 am del lunes.
La Met anunció que había llegado a nuevos acuerdos de contratos con tres de los 15 sindicatos con quienes han expirado sus contratos, incluyendo los que representan a acomodadores, guardias de seguridad y personal de limpieza.
“La Met espera que la extensión de 72 horas al periodo de negociación permita que haya charlas productivas con los sindicatos que aún no han alcanzado un acuerdo con la ópera”, dijo Gelb en un comunicado el viernes.
“Queremos trabajar en conjunto con los representantes sindicales y hacer todo lo posible para lograr nuevos contratos, por eso accedimos a la extensión”.
Gelb exige que los sindicatos acepten recortes salariales de casi 17%, para cubrir un déficit de 2.8 millones de dólares en el presupuesto anual de 326 millones de la Met.
Pero los sindicatos que representan a unos 2 mil 500 cantantes del coro, músicos de ópera, tramoyistas, carpinteros y otros trabajadores, dicen que perderán hasta 30% de sus ingresos por recortes adicionales a la pensión y los costos mayores de los seguros de salud.
Los trabajadores en el mitin llevaban camisetas negras que decían “Unidos por la Ópera Metropolitana”.
“Creemos que con producciones bien elegidas y con la dirección de expertos la Met puede vivir con su presupuesto y presentar una gran ópera innovadora mientras que también ofrece una compensación competitiva para atraer y retener a los mejores músicos del mundo”, dijo Gagliardi.
El tenor Nathan Carlisle dijo que los integrantes del sindicato quieren trabajar con Gelb para encontrar un punto medio.
“La cantidad que pidieron fue un shock para todos nosotros”, dijo Carlisle.
“Pero lo más importante que estamos dispuestos a trabajar con esta institución, estamos dispuestos a trabajar con el señor Gelb para llegar a un acuerdo y queremos hacer eso. Lo necesitamos, no sólo por los artistas que se ven ahora en este mitin sino por los vendedores, los negocios locales y para la gente de Nueva York que ha estado viniendo a esta ópera por años y años”.