ATLANTA, Georgia. Dos pacientes estadounidenses afectados con el virus del Ébola se preparan para volar desde África hacia Estados Unidos reportó ABC News.

 

El  Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta (Emory University Hospital) informó el jueves que prepara una unidad especial de aislamiento para recibir a al menos un paciente con el virus “dentro de los próximos días”. En un comunicado, funcionarios del hospital agregaron que no está claro cuando llegará a Atlanta el o los pacientes, quienes podrían ser Nancy Writebol, voluntario que combatía la infección en Liberia y el doctor Kent Brantly.

 

“El Hospital de la Universidad de Emory cuenta con una unidad de aislamiento, construida especialmente en colaboración con el CDC, para el tratamiento de pacientes expuestos a ciertas enfermedades infecciosas graves”, dijeron las fuentes médicas.

 

“Está físicamente separada de otras áreas de pacientes y cuenta con equipos e infraestructura que proporcionan un nivel extraordinariamente alto y único de aislamiento clínico. Es uno de las cuatro instalaciones en su tipo en el país.”

 

La enfermedad no es contagiosa a un alto grado, sin embargo, puede esparcirse a través de fluídos corporales y todo el personal médico encargado de ocuparse de estos pacientes están en especial riesgo.

 

“El equipo del hospital está altamente entrenado en los específicos y únicos protocolos y sobre los procedimientos necesarios para tratar y cuidar a este tipo de pacientes. Hemos entrenado durante todo el año, estamos totalmente preparados para recibirlos” señaló el hospital.

 

Presentan hoy plan de respuesta internacional 

 

GINEBRA. Frente a la “precaria” situación en África Occidental por la epidemia de ébola que ya cobró la vida de 729 personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los presidentes de los países afectados presentarán hoy un Plan de Respuesta que busca intensificar la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote.

 

La estrategia, que será presentada en Guinea Conakry incluye un fondo de 100 millones de dólares para controlar el brote que afecta ya a mil 323 personas, según el último recuento de la OMS.

 

La directora general del organismo, Margaret Chan,  advirtió que “la escala de la epidemia, y la persistente amenaza que impone, obliga a la OMS y a Guinea, Liberia y Sierra Leona a incrementar los recursos, el conocimiento médico en los países, y la preparación y coordinación regional”, señala la nota.

 

El Plan “identifica” la necesidad de activar a “cientos” de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno. Se necesita especialmente médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en movilización social e informáticos”, se indica.

 

Además, el plan especifica que es necesario que los países vecinos estén listos para la eventualidad de un contagio. El objetivo final es parar la transmisión y prevenir la transmisión en nuevos países.

 

Ante la emergencia, el gobierno de Sierra Leona decretó “el estado de emergencia pública” en su país, donde ya se han registrado 533 contagios y 233 fallecidos, lo que incluye acciones como poner en cuarentena “todos los epicentros de la enfermedad”; limitar las reuniones en lugares públicos; protocolos más estrictos para la llegada y salida de pasajeros en el aeropuerto Internacional. Incluso, se anunció que el mandatario de aquel país, Bai Koroma, no asistirá a la cumbre que Estados Unidos y África celebrarán la próxima semana en Washington.

 

En Liberia, la “emergencia nacional” obligó al cierre de todas las escuelas y para hoy un “descanso obligatorio” para todos los trabajadores públicos “no esenciales” para desinfectar todas las instalaciones públicas.

 

Preocupación internacional 

 

Pero más allá del continente africano, algunos líderes internacionales ya empiezan a contemplar la propagación del ébola como un peligro real que puede llegar a afectar a sus ciudadanos.

 

Así, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que está siendo informado “regularmente” sobre la evolución de la epidemia, después de que se confirmara la muerte de un estadounidense en Nigeria tras contraer el virus en Liberia.

 

Además, el Reino Unido celebró ayer una reunión para evaluar la amenaza del ébola, a pesar de que la Unión Europea insiste en que el riesgo de que el virus se expanda a Europa “es muy bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se han dado en áreas remotas en los países de África Occidental”.

 

Ayer mismo, en Atlanta, Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta en la que instan a los estadounidenses a evitar viajar a la zona de África Occidental.

 

“Estamos pidiendo que se evite viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad”, dijo hoy en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los CDC.

 

Al considerar que se trata del más complejo brote de ébola en la historia, los CDC elevaron la alerta de viaje al nivel tres, el más alto, por el que se pide que se eviten los viajes “no esenciales” a la zona.

 

Cerca de 50 investigadores de la agencia estadounidense viajarán en los próximos 30 días para ayudar a detectar y aislar los casos e intentar detener el avance de este virus mortal; estos especialistas se sumarán a la docena de científicos que ya se encuentran en la zona, en la que dos ciudadanos estadounidenses se han contagiado y se encuentran graves pero estables.

 

 

Experto descarta una gran epidemia fuera de África

 

  1. El científico belga Peter Piot, integrante del equipo que descubrió el virus del ébola, descartó la posibilidad de una gran epidemia fuera de África y pidió que vacunas y tratamientos experimentales, que han resultado efectivos en animales, sean probados en humanos.

 

“Incluso si una persona portadora del virus del ébola viajase a Europa, no creo que se produjera en una gran epidemia”, dijo Piot en declaraciones publicadas por el diario belga “Le Soir”.

 

“No es preocupante que un portador del virus se siente en el metro a tu lado, ya que es una infección que requiere de un contacto muy directo”, como por ejemplo el vómito, señaló el científico belga, actualmente director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

 

Del mismo modo, el virólogo del Instituto Pasteur Jean-Claude Manuguerra mostró su “poca preocupación” por la propagación del ébola en los países occidentales y en particular los europeos, y aseguró que “es absolutamente improbable que comience una epidemia”.

 

Lo importante en este caso, según el doctor Manuguerra, es que “la epidemia se contenga” en los tres países afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona) y “no se propague a los países vecinos y en particular al resto de África Occidental”.