HRABOVE, Ucrania. Con el trasfondo de disparos en la distancia, decenas de investigadores internacionales llegaron el viernes a la zona donde cayó el avión derribado de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y comenzaron preparativos para revisar el área rural en busca de los restos de hasta 80 víctimas y pedazos del aparato.
Apenas horas antes de su arribo, al menos 10 soldados ucranianos murieron en una emboscada de los separatistas prorrusos en una zona cercana al sitio el desastre. Otros trece soldados estaban desaparecidos y los cadáveres de otras cuatro personas eran examinados para determinar si se trataba de soldados o separatistas.
Los investigadores de Holanda y Australia, acompañados por un grupo de diplomáticos, viajaron desde la ciudad de Donetsk, en poder rebelde, en 15 automóviles al sitio en las afueras de la aldea de Hrabove. Una vez allí, comenzaron a establecer una base en una granja de pollos.
Mientras preparaban su equipo, un reportero de la Associated Press escuchó disparos en la distancia.
La prioridad de los investigadores es recuperar restos humanos que se han estado descomponiendo en el calor del verano desde que el avión fue derribado el 17 de julio. Van a retirar además las pertenencias de las 298 personas a bordo del Boeing 777.
Ucrania y Occidente dicen que el avión fue derribado por separatistas con un misil suministrado por Rusia. Líderes rebeldes han negado las acusaciones públicamente, pero un alto funcionario de los separatistas le dijo a la AP a condición de anonimato que rebeldes estuvieron involucrados en la operación que derribó el avión.
Las operaciones de búsqueda del viernes se producen luego que la víspera un equipo más pequeño de investigadores realizó un recorrido inicial del área. Durante días, choques a lo largo de la ruta hacia el sitio habían impedido que los investigadores llegasen. Observadores independientes dicen que pudiera haber ocurrido alteración de evidencia.
El extenso sitio de campos entre dos aldeas será ahora designado oficialmente escena de un crimen y dividido en zonas que serán examinadas meticulosamente, le dijo a reporteros en Hrabove el funcionario policial australiano Brian McDonald.
McDonald dijo que se usarán perros entrenados en la búsqueda.
Ambas partes en el conflicto en el este de Ucrania han acordado provisionalmente un alto el fuego en torno a la zona de la caída de la aeronave, aunque hay evidencia de que los combates continuaban en lugares cercanos.