El jefe de la policía de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, Miguel Gutiérrez, fue asesinado por miembros de la policía comunitaria, quienes irrumpieron en su oficina e intentaron “arrestarlo” por presuntos vínculos con un grupo criminal.

 

Uno de los líderes de la policía comunitaria, Eliseo Villar, dijo el viernes a The Associated Press que el mando abrió fuego contra los guardias comunitarios cuando pretendían detenerlo.

 

Villar sostuvo que los hombres, originarios de la vecina comunidad de Cochoapa, se defendieron y respondieron a tiros la agresión y mataron a Gutiérrez Carbajal.

 

Ante los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero informó que ya investiga el asesinato, presuntamente cometido por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

Gutiérrez Carbajal fue encontrado sin vida en una de las camionetas de la CRAC la noche de ayer.

 

A través de un comunicado, la dependencia indicó que los comunitarios también robaron armas de la policía de Xochistlahuaca.

 

“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y robo de armamento, cometidos por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agravio del director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, ocurridos el 30 de julio en la Comandancia de la Policía Municipal”, apuntó la dependencia, aunque se equivocó de Municipio.

 

De acuerdo a la PGJ de Guerrero, 60 guardias comunitarios irrumpieron en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y privaron de la libertad al director Miguel Gutiérrez Carbajal, quien opuso resistencia y fue lesionado en el tórax con el disparo de un arma de fuego; posteriormente murió.

 

Testigos informaron que las armas estaban al interior de la Casa de Justicia de Cochoapa, donde fueron recuperadas.  (Con información de AP)