Francisco Alanís “Sopitas” volverá a unir su voz a la de “Rulo” y Martín Hernández en el programa “Así las cosas” que comienza el 4 de agosto a través de W RADIO.
Su historia que comenzó en Radioactivo 98.5 FM, pasó por Ibero Radio 90.0 FM y el periódico Récord, dio un salto gracias a su página “Sopitas.com”, que registra hasta 21.5 millones de pages views al mes. 24 HORAS conversó con él y esto fue lo que nos dijo sobre el éxito en la web y la vuelta a su origen: la radio.
Brozo y “El Mañanero” salen de W Radio; vas en su lugar…
Vamos por una audiencia que parece olvidada en el segmento informativo, no llegaremos de corbata, no somos eso. Planteamos el programa pensando que antes que todo somos audiencia, qué es lo que hay en todos lados que no me está satisfaciendo. Sí vamos a hablar de las noticias, pero vamos a contextualizarlas, contestar esas preguntas que algunos periodistas dan por sentado que la audiencia domina.
¿Escucharemos una extensión de Sopitas.com?
No creo que me dejen. Justo por eso trato de no combinar unos proyectos con otros. El chiste es reinventarse. Acepté y voy con Martín Hernández y Raúl David “Rulo”, maestros desde Radioactivo muy exigentes. Te sacan de tu zona de confort.
Tu historia comenzó en Radioactivo…
Empecé a los 16 años. Iba a Radioactivo como cualquier otro radioescucha por la escuela, curioso de ver cómo se hacían los programas de radio. Fui un día y me gustó tanto que regresé al día siguiente, y luego al día de nueva cuenta, hasta que uno de esos días de suerte, Luis Antonio de la Llata (Krusty), gerente de Promoción en aquél entonces, me dijo que necesitaba a una persona que le ayudara. Me preguntó si me interesaba y, sin dudarlo, dije que sí.
“Sopitas.com”, ¿cómo surge?
Me pidieron realizar una cobertura de tres meses del Mundial de Alemania (2006) para Récord, y en aquella época Facebook era para universitarios gabachos y Twitter no existía, pero había blogs. Por alguna razón había comprado el dominio de sopitas.com desde años atrás, así que cuando llegó ese momento, Krusty me dijo que abriera mi sitio para subir cualquier tontería que me encontrara en Alemania. Así comenzó todo.
¿Por qué un medio independiente?
Radioactivo era mi vida y que de repente te digan que no existe, te quedas perdido. Me dije que tenía que hacer algo que nadie me lo podía quitar.
¿Un rockstar de la web? Fuiste considerado entre los 300 líderes de México
No me hace ni mejor ni peor. Dice algo de la sociedad actual, pone sobre la mesa que hay un nicho que ha sido muy desatendido y que nosotros con Sopitas.com hemos logrado entablar una conversación.
Uno pensaría que tras las buenas cifras, todo es cuesta arriba con Sopitas.com.
La enseñanza de Radioactivo fue tan traumática que me enseñó que todo se acaba, mañana quizá cierren Twitter, o yo tumbe el sitio. Lo importante, insisto, es seguir arriesgándote.