El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará mañana con el proceso para elegir a los 126 consejeros locales de las 18 entidades donde habrá elecciones en 2015, para lo cual aplicará un examen de admisión a los tres mil 287 aspirantes registrados, que serán evaluados sobre su conocimiento de la historia política-electoral del país.

 

De acuerdo con los lineamientos del órgano electoral, la aplicación y revisión de las pruebas fue delegada al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), el cual cobró 1.5 millones de pesos por realizar el proceso.

 

En los 18 estados, informó el INE, se han habilitado sedes para que los aspirantes realicen la prueba, para lo cual serán utilizadas instalaciones de instituciones académicas en cada entidad.

 

El examen

 

 

Los más de tres mil aspirantes responderán 90 reactivos enfocados en la teoría sobre el sistema electoral mexicano, además, se les cuestionará sobre la reciente reforma-política en temas como candidaturas independientes, consulta popular y las competencias entre los Organismos Públicos Electorales Locales y el Instituto Nacional Electoral.

 

El reglamento para presentar los exámenes señala que está prohibido ingresar a la sede de aplicación del examen con celulares, cámaras, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco les permitirán ingresar con mochilas, bolsas o libros.

 

Resultados

 

Tras la aplicación de la prueba, el Ceneval se comprometió a tener listos los resultados el 15 de agosto, tras lo cual se elegirá a los mejores 50 promedios de cada entidad (25 mujeres y 25 hombres), es decir, sólo 900 aspirantes pasarán a la siguiente etapa.

 

Quienes sean elegidos pasarán a la siguiente prueba, la cual consiste en la realización de un ensayo presencial que será coordinado y evaluado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y se aplicará el próximo 23 de agosto en diversas sedes del país.

 

Al último filtro pasarán los aspirantes elegidos por la UNAM, quienes serán llamados a la Ciudad de México a una entrevista con los 11 consejeros del INE, la cual será grabada y estará abierta al escrutinio de los ciudadanos.

 

Al concluir el proceso de selección, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos elaborará 18 listas con los nombres de seis consejeros y un presidente que se someterán a consideración del Consejo General.

 

En caso de aprobarse, los nuevos 126 consejeros electorales locales tomarán posesión de sus cargos a finales de septiembre, y en la primera semana de octubre asumirán la rectoría del proceso electoral en cada una de sus entidades.

 

 

Blindan prueba contra hackers

 

El examen de evaluación que realizarán este sábado tres mil 289 aspirantes a consejeros electorales locales estará blindado contra “hackers” y filtraciones.

 

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que una vez que los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) concluyan los 90 reactivos, los resultados se concentrarán en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

 

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE resaltó que los 11 consejeros del INE desconocen el contenido del examen, el cual está dividido en cuatro etapas.

 

Incluso el Ceneval, instancia que calificará la evaluación, únicamente tendrá acceso a los números de folio, no así al nombre del o la aspirante, lo que garantiza la imparcialidad de la aplicación, aseguró en entrevista.

 

Durante la prueba, los candidatos a consejeros electorales locales contarán con una sola clave de acceso para poder desplegar la prueba, de tal suerte que no podrán abrir alguna otra página en Internet o sus correos personales.

 

Primero contestará la prueba, y una vez que haya concluido y decida cerrar el examen “el sistema le formulará una pregunta respecto a si está seguro que ya la quiere cerrar, porque cerrándola ya no hay manera de volverla abrir”, anotó.