MONTEVIDEO. Por falta de abasto en el cultivo de mariguana y el retraso sobre una fecha definitiva para la venta de esta sustancia, la ley que regulariza el comercio de esta sustancia en Uruguay podría quedarse en un intento.

 

Hay dos factores que podrían retrasar la regulación de esta sustancia en las farmacias uruguayas, el primero porque el cultivo para la venta de mariguana aún no se ha hecho, y el segundo por las contradicciones al interior del gobierno sobre la fecha en que estará esta sustancia de venta en las farmacias.

 

Aunque esta  norma se aprobó en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014, la administración de José Mujica aún no ha sembrado esta planta aunque el gobierno lanzó un concurso para todas aquellas empresas interesadas en cultivarla.

 

Dicha licitación se realizó hace un par de semanas para “todas aquellas personas interesadas en la producción y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en farmacias”, según un comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dependencia creada para sacar adelante el proyecto.

 

Esta legislación uruguaya, que fue la primera a nivel mundial en regular esta droga, permite el cultivo de dicha planta por parte de particulares, la formación de clubes de cultivadores y consumidores, la venta en farmacias de 40 gramos mensuales a quienes se registren como fumadores y el seguimiento de la mariguana legal mediante un sistema de rastreo genético de las plantas autorizadas.

 

Respecto al retraso del cultivo de la cannabis, el titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada aseguró que esta droga llegará a las farmacias antes de fin de año.

 

Incluso insistió que si se siembra esta planta en invernaderos podría cosecharse en dos meses y estar, a más tardar, a la venta en noviembre.

 

Sin embargo, el presidente de Uruguay, José Mujica comentó que la venta de esta sustancia comenzará hasta marzo de 2015.

 

Se oponen partidos de oposición y opinión pública

 

Otro de los riesgos que corre esta ley para no poder llevarse a la práctica, es que en octubre próximo habrá elecciones, tanto presidenciales y parlamentarias, por lo que el próximo gobernante en turno podrían derogar total o parcialmente la reciente norma.

 

Lo anterior porque partidos y candidatos opositores han anunciado sus intenciones de echar para atrás la norma impulsada por el mandatario José Mujica.

 

“Estoy convencido de que el actual proyecto no se va a aplicar nunca, todo el proyecto es inaplicable, las farmacias no quieren vender la droga y nadie va a querer ir a registrarse como consumidor, tal como obliga la ley”, aseguró en entrevista el principal candidato presidencial opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

 

Cuando el proyecto para la regulación de la cannabis se presentó en el Congreso uruguayo, uno de los argumentos para sustentarla pretendía ofrecer a los consumidores un mercado alterno, así como bajar los índices de homicidios y robo asociados al narcotráfico.

 

Otro de los opositores a esta normatividad, es el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry quien calificó “todo el proyecto de ley como una gran improvisación”.

 

A lo anterior, también se suma el rechazo de la opinión pública uruguaya quien ha estado en contra, ya que el 64% se opone a la ley y sólo el 27% la apoya, según una encuesta de la firma Cifra, mientras que un 62% quiere derogarla.