Los empresarios del país reconocieron la necesidad de mejorar la capacidad de compra de los mexicanos, pero advirtieron que un incremento al salario mínimo por decreto, como lo propone autoridades del Distrito Federal, llevaría a desajustes económicos, por lo que pidieron no politizar el tema.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, la iniciativa debe ser analizada a profundidad, debido a que provocaría desajustes en la economía y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Expuso en un comunicado que no se pueden dar aumentos por decreto como sucedió en 1980, ya que se generaría una espiral inflacionaria.
“Sin embargo, estamos de acuerdo en que es necesario buscar esquemas que permitan mejorar la capacidad de compra de los mexicanos, lo cual sólo se alcanzará elevando el nivel de productividad, capacitación y educación de los micro, pequeños y medianos empresarios y trabajadores mexicanos”, señala.
El líder del comercio organizado argumenta también que se debe desligar al salario mínimo como variable de referencia, ya que existen cientos de ordenamientos como el pago del Infonavit, IMSS, multas, entre otros, que se verían afectados al realizar el incremento.
En su opinión, se debe crear una política industrial para lograr la reconversión y modernización de la planta productiva que impacte a los sectores del comercio, servicios, turismo y la industria, en donde se otorguen apoyos agresivos que permitan elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas.
En cuanto a la aprobación, en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto al exhorto para que el gobierno capitalino y la Comisión del Gobierno del órgano legislativo convoquen a una consulta ciudadana sobre el salario mínimo, Solana Sentíes confió en que el tema no sea usado para beneficio de los partidos políticos.
Por su complejidad e implicaciones tiene que ser examinado detenidamente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“Esperamos que pronto se den las condiciones que permitan el repunte de la economía para alcanzar niveles de crecimiento de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto y así generar más y mejores empleos, con mejores salarios, beneficiando las condiciones de los mexicanos e impulsando el consumo interno”, añade el directivo privado.