El brote de ébola  está fuera de control, con más de mil 200 infectados  y  792 muertos en cuatro países diferentes, esta epidemia  es el peor de la historia desde que se descubrió la enfermedad a mediados de los 1970.

 

Además  ha disparado las alarmas en Estados Unidos, Europa y Asia por la posible propagación del virus en su territorio.

 

Ante ello Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que este brote se está expandiendo más rápido que los esfuerzos que están realizando por controlarlos.

 

“Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de pérdidas de vidas, pero también en el aspecto socio económico y el enorme riesgo de que se propague a otras naciones”, señaló la funcionaria.

 

Asimismo la OMS reconoció que los gobiernos de los países afectados por la epidemia del ébola pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas o con relación a reuniones o eventos públicos.

 

Chan precisó que tales decisiones dependerán de la situación epidemiológica en cada lugar.

 

La jefa de la OMS sostuvo que los países afectados pueden necesitar recurrir a sus fuerzas policiales para garantizar la integridad de los equipos sanitarios que están luchando contra la peor propagación de esta enfermedad.

 

“Los gobiernos pueden necesitar usar sus fuerzas policiales y de defensa civil para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Algunos ya lo están haciendo”, declaró.

 

Por otra parte aclaró que el virus no se transmite por el aire. Su transmisión requiere de un contacto cercano con los fluidos de una persona infectada o después de su muerte.

 

Cabe recordar que la tasa de mortalidad es de 60 por ciento  y las escenas de pacientes sangrando por ojos, boca y oídos ha hecho que muchas personas prefieran mantener a sus familiares enfermos en casa. Sierra Leona está enviando a médicos casa por casa en busca de enfermos y otros que hubiesen estado expuestos al ébola.