BOGOTÁ. La Unión Europea (UE) y Colombia firmarán el próximo martes un acuerdo marco para la participación de militares colombianos en operaciones de gestión de crisis de la UE y consolidación de la paz en diferentes partes del mundo.
En un comunicado, la Unión Europea informó que el acuerdo lo firmarán el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, en compañía de los embajadores europeos acreditados en esta capital.
El documento brindará “una base jurídica para regular y facilitar la participación de Colombia en las operaciones de gestión de crisis civiles y militares, dirigidas por la UE en países terceros”, agregó.
“Este es un avance muy significativo en el desarrollo de nuestra cooperación en gestión de crisis, y reconoce la experiencia específica que Colombia tiene, así como la importancia que ha adquirido el país a nivel regional”, explicó la embajadora Van Gool.
La diplomática sostuvo que no se puede “olvidar el papel que Colombia ha jugado en la estabilidad de Haití u otras misiones, como la fuerza de emergencia en el Sinaí y la oficina integrada de consolidación de la paz en Sierra Leona”.
Con el convenio, Colombia será el segundo país latinoamericano, después de Chile, con posibilidad de participar con la UE en las operaciones de crisis.
“Es también una muestra y un compromiso de cómo compartimos valores y objetivos comunes, como mantener la paz”, enfatizó la diplomática.
La comunidad europea desarrolla misiones civiles en Kosovo, Libia, Malí, territorios palestinos, Georgia, Afganistán, República Democrática del Congo, entre otros, y misiones militares en Bosnia Herzegovina, Somalia, República Centroafricana y Malí.
La UE reiteró su apoyo a Colombia, “a las actuales negociaciones de paz en La Habana, y a una solución negociada y sostenible al conflicto armado interno que ha vivido el país por décadas”.