Los legisladores entregaron buenas cuentas al concluir esta etapa de reformas estructurales –y sus leyes secundarias-, pero el trabajo apenas comienza porque hay que aplicar las leyes y ponerlas en marcha en los tiempos que corresponde, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

“Con el término de esta etapa logramos cerrar uno de los periodos más productivos en la historia del Congreso, primero con la aprobación de importantes reformas constitucionales y ahora con la concreción de las modificaciones a las leyes secundarias en energía, telecomunicaciones y en materia política”, indicó.

 

El diputado por Michoacán aseguró que el Congreso mexicano está aportando la parte que le corresponde en la construcción de la historia del país para las siguientes décadas.

 

“Hemos concluido uno de los periodos más productivos en la actualización de nuestro marco jurídico en diversos campos, ya sea la energía, las telecomunicaciones o en los cambios del ámbito electoral”, aseveró.

 

“Si a ello sumamos que en lo que va de esta 62 Legislatura se lograron reformas como la educativa, varias en materia de justicia y también en el campo social, podemos señalar que el Congreso y concretamente la Cámara de Diputados, actuó con un alto sentido de responsabilidad al entrar a un debate que llevaba pendiente muchos lustros”, añadió.

 

En esta etapa, agregó, “pudimos escuchar un sinnúmero de opiniones, de posiciones políticas, de interpretaciones y juicios individuales, de partidos o de grupos; el resultado han sido estas reformas que se han logrado gracias a los debates, a los consensos que generaron las mayorías necesarias para llevar a cabo estas reformas”.

 

Subrayó que no se tiene registro en la historia reciente de reformas en este número y de este calado, como las que se han logrado.

 

“Estas han sido el resultado de la necesidad urgente del país para transformarse y de la voluntad de las diversas fuerzas parlamentarias que han antepuesto los intereses de una nación y de su sociedad, a los de carácter parcial”, agregó González Mofín.

 

“Como legisladores federales ha sido nuestro deseo, construir para la modernidad y aquí hemos dado muestra de ello. Estos cambios tendrán que fructificar en una época no lejana, a fin de que se consolide el objetivo para el cual fueron hechas todas estas transformaciones legales: para el bienestar y el desarrollo de los mexicanos”, finalizó.