Se acabaron las vacaciones y el nuevo ciclo escolar está por empezar, lo que implica que debes comprar cuadernos, libros, uniformes, mochilas, lápices, colores , etc.
En estos días una entusiasmada madre de un pequeño que ingresa a su educación primaria publicó en sus redes sociales su estrés por los gastos que se avecinan en el regreso a clases, en momentos en que uno de sus sillones se rompió, los cajones del closet cedieron y la chapa del baño se descompuso. “¡Y aún sin haber comprado los útiles escolares!”.
Este es solo un ejemplo de las múltiples historias a las que los mexicanos padres de familia se ven expuestos en estos días.
Y si no sabes cómo le vas hacer, porque estás gastado tras el paseo que hiciste aquí te demos algunos consejos para que puedes ahorrar a la hora de comprar útiles.
1. No comprar antes de tiempo: No debes ir de compras antes de obtener la lista de útiles escolares. Una vez que la tengas debes apegarte a ella. Es muy importante que no te dejes llevar por marcas y/o modas.
2. Programas gubernamentales: La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal tiene diversos programas de uniformes y útiles escolares gratuitos, investiga si tú o tus hijos son beneficiarios de estos programas o si existe en tu entidad.
4. Ferias escolares: Las expos pueden encontrar todo lo que necesitas y en muchas ocasiones a precios menores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó las fechas en las que se realizarán Las Ferias de Regreso a Clases 2014. Las primeras se llevarán a cabo en las ciudades como Mexicali, Mérida, Ciudad Juárez, Veracruz, así como en la delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal.
5. Reciclar: lo más seguro es que hay varios de los útiles del ciclo pasado estén en buenas condiciones y aún se pueden usar: libros, carpetas, fólders, lápices, plumas, colores, pinturas.
6. Por cantidad: Muchas veces cosas cómo los lápices se encuentran a un precio económico si se adquieren en cantidad, lo más recomendable es generar un grupo de amigos para que puedas comprar por mayoreo, muchas de las veces pueden recibir descuentos por comprar mayores cantidades.
7. Intercambio: Reúnete con tus amigos y familiares e intercambien artículos que ya no serán utilizados pero que le pueden servir a alguien más.
8. Sustituye: Algunos útiles escolares los conseguir de marca libre, checa que productos de este tipo puedes comprar. Recuerda que los productos de marca libre sean de baja calidad.
9. Venta de garaje: Si tienes libros o uniformes de tus hijos en buen estado que ya no utilicen, puedes realizar una venta de garaje, el dinero que saques te puede servir para completar los útiles.
Te dejamos el calendario de la Procefo, para que checas las fechas de las Ferias de Regreso a Clases que realizará en tu entidad: