WASHINGTON. El presidente Barack Obama tomará una decisión antes de finales de verano sobre cómo usar su autoridad para enfrentar el problema de los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, dijo el domingo un alto asesor de la Casa Blanca.

 

Dan Pfeiffer dijo que Obama no tiene más remedio que actuar por su cuenta debido a que el Congreso incurrió en un “fracaso para arreglar el sistema de inmigración” y no pudo proporcionar más fondos para resolver la crisis de menores centroamericanos que han cruzado la frontera a Estados Unidos desde México.

 

Pfeiffer calificó las versiones de que Obama podría retrasar la deportación de hasta 5 millones de inmigrantes de “conjeturas mal informadas”.

 

En declaraciones el domingo al programa “This Week” de ABC News, Pfeiffer dijo que antes de actuar, Obama está a la espera de las recomendaciones del secretario de Justicia Eric Holder y del secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, pero que cualquier acción será dentro de “los límites de la ley”.