La presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, reconoció haberse reunido con integrantes de Los Caballeros Templarios, como fue evidenciado en un video subido a redes sociales, sin embargo, justificó que se derivó del asesinato de su yerno, y se dijo abierta a cualquier indagatoria al respecto.

 

En un breve mensaje a medios, Karrum Cervantes aceptó que acudió a la reunión de forma voluntaria con el presunto jefe de plaza de Los Templarios conocido como Tony, de quien dijo desconocer los datos de él, incluso su nombre.

 

La funcionaria dijo que la reunión se dio a los pocos días del homicidio de su yerno, Jonathan Rondan Pacheco, ocurrido el 28 de febrero de 2013, y aseguró que no recordaba ninguna otra negociación.

 

“Me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió… Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”, solicitó Karrum Cervantes al presunto narco, en el video.

 

Ayer, tras la difusión de la prueba del encuentro, la aún alcaldesa dijo estar dispuesta a declarar ante las autoridades y rechazó que haya pactado con dicho cártel, pese a que en las tomas se escucha cuando ella afirma que “cumplió” al entregar a líderes delincuenciales dos secretarías de su ayuntamiento.

 

Según Salma Karrúm, el reparto de direcciones municipales se deriva de criterios de selección donde cada encargado cumple con el perfil adecuado para asumir el cargo. “No tengo ningún temor a nada, ni le hice daño a nadie, solo espero a ver qué pasa después”, respondió la funcionario a una entrevista con el diario Cambio de Michoacán.

 

“No es editado (el video), es en el momento, mataron a mi yerno, me mandaron llamar, yo tuve que asistir, asustada, preocupada y por los demás familiares y por mí misma”, admitió.

 

Este diario intentó entrevistar a la alcaldesa para conocer su postura al respecto, sin embargo la respuesta por parte del ayuntamiento fue negativa y se remitieron a señalar que lo expuesto en su mensaje a medios sería la única reacción al respecto.

 

PGR ve el caso

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR Tomás Zerón de Lucio dijo ayer que la PGR ya está realizando “la investigación pertinente” sobre la situación de la alcaldesa de Pátzcuaro Salma Karrum Cervantes, quien fue exhibida ayer en un video con un supuesto líder de Los Caballeros Templarios.

 

En dicha reunión la alcaldesa le pide al presunto criminal apodado “El Tony” que le consiga una reunión con “La Tuta” para pedirle ayuda y una explicación sobre el homicidio de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, ocurrido el 28 de febrero de 2013.

 

Indagan vínculo funcionarios-criminales

 

El procurador general de justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro sostuvo que un área especial dentro de la dependencia que encabeza mantiene coordinación en la investigación de los casos de funcionarios públicos vinculados con el crimen organizado, la cual tiene coordinación directa con la PGR.

 

“Tenemos un área especial que lleva estos y muchos casos más que tenemos conocimiento, pero es la PGR quien lleva las investigaciones y nosotros colaboramos en lo que se nos requiera”, sostuvo el funcionario.

 

Con el video de Karrum Cervantes, ya suman al menos cinco personajes públicos de Michoacán que son evidenciados por su probable relación con el crimen organizado en el estado en el último año, aunque las reuniones datan de otros años.

 

En abril pasado fueron difundidos los videos del ex secretario de gobierno, Jesús Reyna, y el líder transportista, José Trinidad Pasalagua con el líder de los Caballeros Templarios, Servado Gómez La Tuta; y otro video del mismo capo con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera.

 

El 28 de junio pasado, Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, aparece en un video con el máximo líder templario, aún prófugo, donde ambos charlan de la situación política del estado y el estado de salud del ex mandatario estatal.