RÍO DE JANEIRO.- El director del equipo olímpico de yatismo de Estados Unidos, Josh Adams, manifestó sentimientos contradictorios sobre la futura participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la Bahía de Guanabara.

 

Al dirigente le agrada que Guanabara esté en el corazón de la ciudad, que sea un sitio familiar para los deportistas y que los participantes en las pruebas acuáticas estarán en la ciudad sede y no a horas del centro de acción olímpica.

 

Pero por otra parte las autoridades deportivas estadounidenses han contratado expertos médicos para examinar las aguas, que durante décadas han recibido desechos humanos. Adams dijo que las pruebas indicaron que las aguas están contaminadas y que cabe tomar medidas preventivas.

 

Las autoridades del estado de Río usaron diez botes de recolección durante la regata para recoger basura flotante. Fox dijo que la mayor preocupación, además de los niveles de materia fecal en el agua, eran los objetos flotantes que pudieran perjudicar las competencias. Por lo menos un deportista en los últimos días tomó una foto de un perro muerto flotando.

 

Pese a los problemas, Adams y los deportistas manifestaron optimismo.

 

“Creemos que nuestros deportistas están seguros y estamos al tanto de la cuestión de la calidad del agua en la bahía de Guanabara”, dijo Adams. “Lo sabemos y lo hemos demostrado con nuestro proyecto que el agua está contaminada, pero tampoco hemos descubierto nada que no se supiera de antemano. Está contaminada sobre todo por los desechos cloacales no regulados”.