Al finalizar este año, el Senado de la República habrá gastado más de 349 millones de pesos en asesoría para los 128 senadores y para las 63 comisiones ordinarias de la Cámara alta.
De acuerdo con una solicitud de información realizada a la Unidad de Transparencia del Senado, el presupuesto de este año se destinará a 637 asesores contratados: 577 para los 128 senadores y 60 que apoyan los trabajos de las comisiones ordinarias.
Para el año 2013, cada senador gastaba 75 mil pesos mensuales, en promedio, por servicios de asesoría; para este año, en el que se complementaron tres de las llamadas reformas estructurales, la cifra promedio, actualizada en abril del año pasado, se elevó a los 90 mil pesos.
En el caso de aquellos legisladores que pertenecen a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el gasto en la materia se eleva y ronda, en promedio, los 200 mil pesos, debido a la cantidad de trabajo que realiza el órgano legislativo.
De la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), vicepresidenta del órgano legislativo, destina al mes 307 mil 500 pesos al rubro de asesores, lo que la coloca como la legisladora que ejerce el mayor presupuesto en la materia.
En el caso de aquellos que no pertenecen a la Mesa Directiva, los que más gastan son los senadores Arely Gómez González (PRI), con 278 mil pesos mensuales; Roberto Armando Albores Gleason (PRI), con 240 mil; Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), con 225 mil; Benjamín Robles Montoya (PRD), con 225 mil pesos; Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), con 220 mil; y Enrique Burgos García (PRI), con 210 mil pesos.
Los mejor pagados
Los asesores mejor pagados laboran en su mayoría con senadores del PAN. Los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Gabriel Ávila Ruiz ofrecen a sus asesores una percepción neta de 100 mil pesos. Su compañero de bancada, el panista Francisco Domínguez Servién, ofrece a su principal asesor un sueldo de 95 mil pesos, mientras los asesores de los también panistas Martín Orozco Sandoval y Fernando Yunes Márquez, perciben un sueldo de 90 mil pesos cada uno.
Los senadores Enrique Burgos García, del PRI, y Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, también tienen a algunos de los asesores mejor pagados, con un sueldo de 90 mil pesos en cada caso.
Salarios más bajos
En contraparte, los senadores que menos gastan en asesorías son en su mayoría mujeres. Las legisladoras del PRI, Verónica Martínez Espinoza, Cristina Díaz Salazar, Marcela Guerra Castillo y Leticia Herrera Ale, gastan entre 50 mil y 67 mil pesos al mes, respectivamente.
El senador del PAN Fernando Torres Graciano eroga 57 mil pesos; Omar Fayad (PRI) gasta cerca de 63 mil; mientras que el petista Manuel Bartlett Díaz también ejerce uno de los menores montos, con 69 mil pesos.