KIEV. El Ayuntamiento de Kiev ha cortado hasta el otoño el suministro centralizado de agua caliente a todos los ciudadanos de la capital ucraniana con el objetivo de ahorrar gas para el invierno, explicó hoy el alcalde de esa ciudad, Vitali Klitschkó.
“Ahora, en la época de más calor del año, confiamos en la comprensión de kievitas por la falta de agua caliente. Sólo cuando llegue el frío, a finales de septiembre, recuperaremos el suministro de agua caliente“, dijo Klitschkó en rueda de prensa.
Tanto la compañía que lleva la calefacción y agua caliente a las viviendas de Kiev como otras empresas similares en toda Ucrania emprendieron medidas para ahorrar gas natural, principal combustible que emplean, después de que Rusia cortó por impago su suministro a todo el país.
Además del ahorro, el gobierno ucraniano está en negociaciones con compañías eslovacas, polacas y húngaras para que éstas suministren gas ruso a Ucrania mediante el llamado sistema de flujo inverso.
Rusia ha cortado el flujo de gas hacia Ucrania ante la reiterada negativa de Kiev a pagar la deuda acumulada por los suministros de este combustible, que supera los cuatro mil 500 millones de dólares.
El corte siguió al fracaso en junio de las negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kievsobre el precio del gas ruso.