En el Informe Semanal del Vocero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que luego de los resultados favorables de finanzas públicas al segundo trimestre de 2014, se buscará mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento económico sostenido.
Y es que de acuerdo con los resultados, la evolución de diferentes variables macroeconómicas indica que durante el segundo trimestre del año el ritmo de crecimiento se aceleró, debido al mayor dinamismo del sector externo y al fortalecimiento de la demanda interna.
El dinamismo de la economía mundial, particularmente la de Estados Unidos, impulsó la expansión de las exportaciones mexicanas en 5.4% anual, el mayor incremento de los últimos tres trimestres.
En tanto, la demanda interna mostró un mayor dinamismo, ya que las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se elevaron a una tasa trimestral de 1.1% y la formación bruta de capital fijo en abril creció 1.3% en forma desestacionalizada.
Al 30 de junio pasado, el número de trabajadores formales fue de 16.9 millones, es decir, que se generaron 147 mil 190 empleos en el segundo trimestre del año, 92.8% más que en igual periodo de 2013, y la tasa de desempleo fue de 4.80%, la menor para un mes igual desde el año 2008.
Estos factores impulsaron la economía, lo que se vio reflejado en el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un crecimiento de abril a mayo de 0.8%, siendo el mayor en los últimos nueve bimestre por un mejor desempeño de la producción industrial y los servicios, destaca Hacienda.