El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró urgente aplicar estrategias para reducir el costo de la formalidad y elevar el crecimiento del empleo formal, luego de que 25% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la economía informal.
En el documento “Análisis Económico Ejecutivo Semanal”, el organismo del sector privado señala que “aunque las cifras muestran una ligera tendencia a la baja en el peso de la economía informal, su permanencia sigue respondiendo a diversos factores.
Entre ellos, expuso, destacan algunos como la insuficiencia de las estrategias para elevar el ritmo de crecimiento con el fin de cubrir las necesidades de empleo, así como el alto costo que implica la formalidad.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía informal fue origen de 25% del PIB , el cual fue generado por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad.
Esto significó que el sector formal generó 75% del PIB con el 40.2% de la población ocupada.
El organismo privado destaca la importancia de conocer las estadísticas para solucionar el problema y, por ende, tener una propuesta de políticas públicas más eficientes, aunque todavía hay terreno por recorrer.
La informalidad es un fenómeno que incide significativamente sobre el funcionamiento global de la actividad económica del país, por lo que si el objetivo es generar un entorno en el que empresas y personas puedan desarrollarse eficientemente en un mercado formal, es fundamental conocer con precisión su magnitud.
Solo de esa manera, añade, se podrán lograr políticas económicas que se apliquen en la búsqueda de facilitar la entrada al mercado formal.