Las redes especializadas en la localización de personas a través del uso y el análisis de grandes volúmenes de datos no son nuevas, sin embargo, en los últimos años se han vuelto cada vez más eficaces y parecidas al mosaico de opciones con el que opera el cerebro humano, debido a la cantidad de información diaria que se genera y que los programas de análisis pueden recopilar, guardar y procesar.
Una fotografía actual que revele la identidad de quien usa una red, religión, gustos, nivel de estudios, pasatiempos, incluso email, estos datos son los que los principales buscadores de internet y los dispositivos de telecomunicaciones que usamos ya tienen en su poder de acuerdo con Edward Snowden y con todos los reportes sobre ciberespionaje que fueron realizados desde hace un año.
Sin embargo, con estos mismos datos tú puedes acceder al amor de tu vida.
“Esto lo que hace es crear un usuario en Match.com. Se crea a través de un nickname, un correo electrónico y con eso ya la persona puede tener acceso a la plataforma, después de crearse la cuenta se crea el perfil, para mujer o para hombre, orientación de intereses, rango de edades, aspecto físico, religión, educación. Con un resumen de un par de palabras automáticamente uno pertenece a una base de datos con otros usuarios, que ya se pueden encontrar”, dijo a 24 HORAS Mariela Stescobich, directora de relaciones públicas de la plataforma de Match.com.
Match.com fue fundado desde 1995 en Estados Unidos, posteriormente llegó a Europa y en América Latina comenzó a tomar auge después del 2009.
Luego de ingresar estos datos, y si no se cree en las matemáticas, se puede realizar una búsqueda activa al interior de la red, sin embargo, lo que ha hecho exitosa a esta red en los últimos 19 años son los algoritmos matemáticos que maneja.
El milagro del big data
De acuerdo con Stescobich, el mejor motor de búsqueda es el basado en un algoritmo matemático de “matcheo”, que en sus inicios, en 1995, localizaba sólo coincidencias, es decir, los resultados de compatibilidad que arrojaba el buscador se limitaban a empatar gustos mediante las palabras del perfil.
Actualmente, estas coincidencias son más estructuradas, el sistema realiza sugerencias en base a posibles variaciones en el comportamiento, con base a puntos menos o puntos de más en las variables presentadas en cada perfil.
“Definitivamente hay mucha más data disponible, y con más data disponible se pueden hacer muchas mejoras de lo que se puede hacer a nivel algoritmo, empezamos primero con el algoritmo original, el cual solamente daba resultados que se parecieran a uno; y esto es lo que busco y entonces el algoritmo daba exactamente estos resultados. Últimamente evolucionó a un nivel que funciona mejor, digamos, como el cerebro humano: Bueno, voy a dar tres resultados que son exactamente lo que buscan y otro que es similar”, detalló la vocera de Match.com.
Debido al volumen de datos que ya son manejados, en México por ejemplo, la plataforma ya cuenta con 8.3 millones de usuarios, ya se obtienen resultados en base a la interacción que el usuario tiene dentro de la plataforma.
“Y empieza a intentar analizar mi comportamiento como tal, el sistema empieza a explicarme si estoy apto para recibir otros tipos de sugerencias, entonces con eso empieza a darme resultados idénticos, resultados similares y empieza a aprender del comportamiento mío, como usuario”, dijo Mariela Stescobich.
El sistema, después de conocerte un poco más, también reacciona a tus rechazos:
“De lo que yo rechazo empieza a mostrar nuevos resultados”, agregó la directiva.
Derivado de esto, la precisión de la plataforma de citas on line ha ido en aumento, es decir, cada vez más personas se conocen a través de ella y cada vez más citas llegan a terminar en una relación, incluso en una boda.
Seguridad
Stescobich está consciente de la coyuntura que envuelve actualmente el tema de los datos personales, sin embargo, está segura de una premisa que ha acompañado al sitio desde su fundación: cada usuario comparte la información que quiere que aparezca en su perfil.
“Match.com no comparte ningún dato personal, o sea ningún número de teléfono, correo electrónico o nombre real de ningún usuario de la plataforma Match, entonces si tú eres una usuaria, lo único que nosotros les mostramos a otros usuarios es la foto que tú decidiste subir al sistema, y tu nickname, tu correo, tu tarjeta de crédito, tu teléfono, están seguros”, dijo.
“Match.com no comparte nada con nadie”, aseveró.
Sin embargo, están conscientes también de la posibilidad de ataques a la que están expuestos en general todos los sitios en un ambiente virtual, por lo que aseguró que cuentan con un equipo que vigila tanto la seguridad de cada uno de los usuarios en caso de prácticas indebidas al interior de la red, como la estructura de la plataforma en sí, en caso de ciberataques, de los cuales declaró que no han recibido ninguno.