BUENOS AIRES. En la prensa argentina ya se habla del impacto económico que podría generar la cesación de pagos en el mercado local. De prolongarse el default, dicen analistas al periódico La Nación, habrá efectos negativos para el empleo, el consumo, la inversión, el abastecimiento de productos, el comercio exterior y los sectores inmobiliario y de la construcción.
Sin embargo, funcionarios del gobierno de Cristina Fernández insisten en que el impago no tendrá “ningún efecto concreto sobre la economía”.
“Este tipo de seguros de default que se disparan no tienen ningún efecto concreto sobre la economía argentina, porque ese es un mercado de apuesta, o sea Argentina no paga nada porque alguien declare que está en default selectivo, no selectivo, chiquitito, grande, esas son apuestas entre privados”, afirmó el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, en una entrevista radiofónica.
Además, consideró que la decisión de la Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) de declarar el viernes a la Argentina en default, con lo que activó los pasos para abonar unos 1,000 millones de dólares, “es una situación un tanto insólita”.
El mercado laboral
Por su parte Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires (opositor al gobierno de Cristina Fernández), advirtió sobre el impacto económico, y en especial las consecuencias en el mercado laboral, que tiene para el país el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno de Cristina Fernández y los fondos especulativos que litigaron en tribunales estadunidenses.
“Me preocupa el empleo de la gente, a medida que siga bajando el nivel de actividad económica… Vengo de Córdoba y Santiago del Estero, todos dicen que están vendiendo menos, que no hay más horas extras. Los argentinos empiezan a tener miedo por su trabajo”, afirmó el alcalde.
“Lamentablemente el Gobierno tiene que resolver un problema muy complejo que el mismo Gobierno fabricó. Tuvo tiempo de hacer muchísimas cosas para no llegar a esta instancia y de vuelta no lo están resolviendo”, agregó Macri, precandidato a las elecciones presidenciales de 2005.
El alcalde conservador rechazó pronunciarse sobre si Argentina ha caído en cese de pagos o no, pero subrayó que mientras se produce esta discusión, la petrolera “YPF no consigue financiamiento”.
La propuesta
Mientras que un juez de la Corte Suprema de Argentina sugirió llevar a juicio a los fondos especulativos que litigaron contra el Gobierno de Cristina Fernández y pidió una reforma legal para enjuiciar a funcionarios que comprometan la economía nacional.
“Habría que explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre. En principio, parece claro y hay pruebas de que no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo”, dijo el juez Raúl Zaffaroni, aunque admitió no ser experto en la materia. (Con información de EFE)