El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, logró que cinco de los seis diputados federales del sol azteca por aquella entidad, votaran a favor de la Ley secundaria de la reforma energética, contrario a la línea que marcó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de que votaran en contra.

 

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Coordinación Fiscal recibieron el aval del Tomás Brito Lara, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Antonio Sansores Sastré, apoyando la solicitud del gobernador emanado de las filas del PRD.

 

“Les hago este exhorto como gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas, que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco”, afirmó Arturo Núñez Jiménez antes de registrarse la votación en la Cámara de Diputados.

 

Núñez exhortó a los seis diputados federales perredistas votar a favor de las modificaciones incluidas en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que las nuevas fórmulas ofrecerán ganancias para los estados productores de hidrocarburos, entre ellos Tabasco, por alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales.

 

Cinco de los legisladores le cumplieron al gobernador Núñez, excepto Claudia Bojórquez Javier, quien prefirió acogerse a lo dispuesto por el CEN del PRD y su anuncio de la consulta popular a fin de revertir esta reforma constitucional para 2015.

 

Critican Oceanografía

 

En contraparte, una mayoría al interior del PRD le reclamó al gobierno federal de establecer las condiciones ideales para sólo cambiar de manos el negocio de la naviera Oceanografía con millonarios contratos de la paraestatal Pemex.

 

La legisladora Alfa Eliana González le reclamó a las fracciones del PRI y PAN: “preservar el Estado de derecho, ¿cómo? si lo importante es el negocio, el negocio del sexenio, el negocio del grupo Atlacomulco, el negocio de los Edomex-boys, sí, ése llamado Oceanografía, al que sólo le cambiaron de manos para tener una empresa con expertise”, arengó.

 

Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora explicó que la empresa que ofrece servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) primero fue rescatada y, ahora, pasará a manos de políticos priistas mexiquenses.

 

“(La cambiaron de manos para) que compita con las transnacionales que llegarán y se quedarán con manos de Alemán o de David Martínez o del prestanombres que quieran, no importa lo que le depare a las tierras productivas”.

 

“Veremos qué pasa cuando resulte que las multas o sanciones, si antes no son exoneradas, significarán menor costo que la inversión en prevención a pesar del fantasma de la agencia”.