La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que los candidatos ciudadanos tengan representantes ante dicho órgano y puedan discutir en temas relacionados con los procesos electorales.
Por unanimidad, el Pleno aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el que se establece que el citado reglamento no se prevén los derechos que deben tener los representantes de los candidatos independientes.
Entre ellos, el de integrar las sesiones del Consejo, ser convocados con las formalidades y documentación correspondiente, hacer uso de la voz y ser formalmente notificados de los acuerdos tomados durante las sesiones.
El Magistrado ponente subrayó que los candidatos independientes deben tener, como prerrogativa, la posibilidad de contar con una auténtica representación ante el Consejo General. “Considero que en el caso, el Reglamento de Sesiones controvertido resulta contrario a derecho”, dijo.