LA HABANA.  El gobierno de Estados Unidos debe cesar todas las acciones que realiza para generar cambios políticos en Cuba, dijeron las autoridades de la nación caribeña en la primera reacción a una investigación de The Associated Press, que reveló que una agencia federal envió a jóvenes latinoamericanos, sin experiencia previa, a realizar labores secretas con el propósito de fomentar una oposición al gobierno de Raúl Castro.

 

“El gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político”, dijo la funcionaria de la cancillería de la isla, Josefina Vidal, en un comunicado entregado a la AP el martes.

 

La investigación de la AP, publicada en la víspera, reveló que este programa lo desarrolló la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que envió a Cuba a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos que usaron como fachada la creación de programas cívicos y de prevención de salud con el fin de provocar un cambio político en la isla, en una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro en momentos que un contratista estadounidense había sido arrestado en la nación comunista.

 

 

Según Vidal, quien se desempeña como directora general del área de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta investigación muestra que Washington dedica “millones de dólares cada año” para presionar cambios en la nación caribeña, cuyo gobierno no le es afín.

 

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace cinco décadas, luego del triunfo de la revolución en la isla en 1959 que llevó al poder al ex presidente Fidel Castro que jamás se mostró aliado a Washington.

 

“El Gobierno de los Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia”, expresó Vidal.

 

Las revelaciones de este programa secreto de USAID aparecen cuando la Casa Blanca enfrenta cuestionamientos de un programa, otrora secreto, conocido como ZunZuneo, una especie de “Twitter cubano”. Este proyecto, puesto en marcha por esa entidad en 2009 y revelado inicialmente por la AP en abril pasado, consistía en crear una primitiva red de medios sociales en las narices de las autoridades cubanas. El Inspector general de USAID ha comenzado a investigar dicho programa, que dejó de operar en 2012.

 

Las actividades de los muchachos en Cuba se hicieron luego de que Cuba arrestó en 2009 al subcontratista estadounidense Alan Gross, a quien se detuvo por tratar de ingresar de contrabando equipo satelital a Cuba, lo que es expresamente ilegal, para montar una red de internet que escapara al control gubernamental.