“Lazaretto”, el último disco de Jack White, se ha convertido en su formato en vinilo en el álbum de mayor éxito de 2014 y, más aún, de los últimos 20 años, gracias a las 60 mil copias vendidas en EE.UU., de acuerdo con las cifras de SoundScan para la revista Billboard.
Billboard se remonta hasta “Vitalogy” (1994), de Pearl Jam, para encontrar un vinilo con mayor tirón en el mercado en las dos últimas décadas.
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), a pesar de la progresiva pérdida de fuerza de la música grabada en soporte físico respecto del digital, las ventas de vinilos han experimentado un incremento en los últimos años en “mercados clave”.
Así, el aumento en Reino Unido fue de un 101 por ciento más que en 2012 y en EE.UU. fue del 32 por ciento respecto al año anterior, encadenando seis años de registros históricos. En 2013, se vendieron en total 6 millones de unidades, lo que supone un 2 por ciento del total de ventas de álbumes en EU.