El laboral no es el único pasivo que registra el IMSS. El instituto tiene además 247 mil 236 juicios abiertos como demandante y demandando, que representan 31 mil 699 millones de pesos, equivalentes al monto de la compra consolidada de medicamentos que realizó el año pasado junto con otras 13 dependencias.
De acuerdo con el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2014, la institución enfrenta juicios mercantiles, civiles, fiscales, administrativos y penales.
En total, las denuncias representan 31 mil 699 millones de pasivos contingentes que, “en caso de no obtener resolución favorable en esos asuntos, en el extremo podría condenarse al instituto al pago de dicha cantidad”, refiere el informe.
Esta cantidad equivale a lo que el IMSS y 13 dependencias más invirtieron el año pasado en la compra consolidada de medicamentos, la más grande que se haya realizado en varios años en el sector salud para la compra de mil 800 claves de fármacos.
No obstante, la dependencia señala que el pasivo disminuyó 38% respecto a 2012, cuando el pasivo ascendía a 51 mil 876 millones de pesos por el concepto de denuncias.
Desde el año pasado, el IMSS puso en marcha un programa de reversión, contención y disminución del número de juicios y del pasivo contingente, a través de la detección de las vulnerabilidades, la priorización de juicios y reforzamiento de la defensa de la institución ante los tribunales.
El pasivo por los juicios se suma al 1.9 billones de pesos que tiene el IMSS por concepto de pensiones y jubilaciones de los trabajadores que ya se retiraron y los que lo harán en los próximos años.
Ayer 24 HORAS dio a conocer que este pasivo alcanzará su punto más alto en 2030, cuando haya más de 400 mil empleados retirados y se deban pagar más de 103 mil millones de pesos anuales para cubrir el compromiso, que irá disminuyendo de manera paulatina los siguientes años hasta 2090, cuando hayan fallecido los empleados o los familiares que se beneficien con las pensiones.
En el caso de las denuncias, en el último año, el número disminuyó en todas las áreas, excepto en las penales, que se incrementó 5.4% respecto en 2012, es decir, pasó de siete mil 503 a siete mil 913 juicios penales.
“El aumento de los asuntos penales refleja la acción decidida del instituto por combatir las conductas delictivas cometidas por particulares y servidores públicos, tales como robo, cohecho, tráfico de influencias, defraudación a los regímenes del Seguro Social, entre otros”, indica el documento.
Para este año, la meta de la institución es fortalecer el cumplimiento y realizar acciones de prevención del delito, a través de una campaña para disminuir la actividad delictiva en perjuicio de la dependencia y con una serie de canales de comunicación con las autoridades de procuración de justicia, así como el fortalecimiento para aportar elementos contundentes en la averiguación previa.
Comments are closed.